Medios de Comunicación

La radio crece

Onda Cero se consolida como la segunda emisora más escuchada de España. Así se desprende de los datos correspondientes a la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM).

El equipo de la emisora en la presentacion de la temporada 2011/2012
El equipo de la emisora en la presentacion de la temporada 2011/2012larazon

Y es que la emisora del Grupo Planeta es la cadena generalista que más ha crecido en el último año. Onda Cero totaliza 2,45 millones de oyentes, tras experimentar un aumento de 131.000 seguidores respecto a diciembre de 2010, aventajando a la tercera emisora en más de 700.000 oyentes y en casi un millón a la cuarta. Se trata del mejor dato en una tercera oleada desde el año 2001.

«Herrera en la Onda» continúa siendo el segundo programa más escuchado de toda la radio generalista. El espacio dirigido y presentado por el periodista sevillano ha incrementado su audiencia en el último año en 208.000 oyentes (12,3%), con lo que ya supera en más de medio millón a las mañanas de RNE. Esta brecha es mayor si se comprara con el espacio matinal de Cope, al que saca más de un millón de seguidores.

«Julia en la Onda» es el único magacín de tarde de la radio comercial que gana oyentes respecto a 2010, un 19,8% hasta los 458.000, siendo también el segundo espacio de tarde más escuchado y reduciendo su distancia con respecto al primero.

Los resultados de los informativos «Noticias Mediodía» y «La Brújula» también son muy positivos. El primero sigue en su línea ascendente, con casi 300.000 oyentes, mientras que el segundo vuelve a superar la cifra de los 500.000 tras incorporar a 27.000 nuevos seguidores. Asimismo, «La Brújula» es el único informativo de noche que gana audiencia en esta oleada (5,7% respecto a los últimos datos).

El programa deportivo «Al primer toque» incorpora 44.000 nuevos seguidores, con lo que bate su propio récord. Con 387.000 oyentes, es el espacio deportivo nocturno que más crece de la radio española.
Por su parte, Europa FM incorpora en esta oleada 103.000 nuevos seguidores, alcanzando una cifra de casi 1,6 millones de fieles, convirtiéndose en la cadena musical que más sube porcentualmente durante el último año.

«Levántate y Cárdenas» logra su mejor registro y se coloca como el «morning show» que más crece. Alcanza los 760.000 seguidores (82.000 fieles más).