Euroliga

Bilbao Basket

Una victoria en diez minutos

El Barça dio el primer paso hacia la final de la ACB gracias a un brillante tercer cuarto ante el Caja Laboral

068NAC28FOT1
068NAC28FOT1larazon

BARCELONA- Al descanso, el marcador del Palau Blaugrana reflejaba un 40-41 favorable al Caja Laboral. Anda el ambiente del recinto azulgrana algo escarmentado y el recuerdo de la contundente derrota en la final de la ACB del año pasado ante los de Ivanovic está demasiado fresco. Si Baskonia apretaba un poco en el tercer cuarto hubieran aparecido los nervios en la grada y en la pista. Xavi Pascual y sus jugadores eran muy conscientes y así se reflejó tras el descanso. Un parcial de 32-20 en el tercer periodo enterró de golpe cualquier duda y sentenció el triunfo local. El primero de la serie y quizás el más importante.
Compareció el Baskonia con mucha intensidad. Las primeras ventajas fueron suyas. Al son de Marcelinho, los vitorianos corrían cada vez que se presentaba la oportunidad. Y cuando había que jugar cinco contra cinco, intentaban continuamente el bloqueo directo en la cabeza de la zona, imitando la jugada que tanto daño hizo a los barcelonistas en su serie ante Panathinaikos. Desde fuera, Teletovic no fallaba una. El Barça estaba atascado en ataque y vio en el juego interior su mejor opción. A pesar de dominar el rebote (38 a 21), no pudo correr. Lorbek y Ndong, éste en el segundo cuarto, fueron la principal respuesta de los de Pascual al dinamismo de Caja Laboral. Navarro no encontraba posiciones de tiro y apenas apareció. Se reservó para el tercer parcial.
El choque se resolvió en diez minutos de vértigo en los que el Barça practicó el mejor baloncesto de las últimas semanas. Anderson, muy errático hasta ese monmento, encontró la manera de hacer daño a la defensa de Ivanovic, Navarro tiró de calidad y Sada aportó grandes minutos de intensidad defensiva. La mejor jugada del partido la culminó Ndong con un mate, tras recibir una asistencia sin mirar de Ricky tras otro gran pase de la «Bomba». La canasta del senegalés puso el 64-51 y dejó demasiado tocado al Caja Laboral, que no pudo reaccionar en los últimos diez minutos, en los que el Barça pudo respirar tranquilo.