Actualidad
Los pueblos de Segovia se convierten en el lugar idoneo para las pymes
SEGOVIA- Los pueblos de Segovia se han convertido en el lugar idoneo para la instalación de pequeñas y medianas empresas, gracias a la red de infraestructuras con que cuenta la provincia. Así lo cree el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien, no obstante, reconoce que hay problemas en lo referente al suelo. Por ello apuesta por desplegar más parques empresariales. «Queremos volcarnos en ello, para estar preparados para cuando la crisis acabe, que creo que será más pronto que tarde», argumenta.
En una entrevista concedida a LA RAZÓN, el presidente de la Diputación de Segovia hace un repaso por buena parte de los asuntos de actualidad. Entre ellos, la decisión del gobierno de facilitar opciones para que las empresas que trabajan con las administraciones cobren lo que les adeudan. Considera que «se debería haber adoptado hace meses, años, para evitar esta sensación de deterioro que tienen las instituciones públicas». Va más allá: «se ha producido una quiebra en la confianza en la administración que sólo ha podido provocar un gobierno irresponsable, que es el que hemos tenido hasta hace muy poco».
Francisco Vázquez señala que, no obstante, su corporación paga «con asiduidad y prontitud, cumpliendo escrupulosamente la Ley de Morosidad, por lo que la situación financiera de la Diputación es razonablemente buena».
Con respecto a la aprobación de sus cuentas, es claro: «este año vamos a contar con unos presupuestos consolidados, en los que se incorporarán los remanentes de ejercicios precedentes, por tanto más ajustados a la realidad». Confía Francisco Vázquez en que vean la luz en el pleno ordinario del mes de abril. «Si conocemos a finales de marzo el borrador de los Presupuestos Generales del Estado y los de Castilla y León, como aquí no hay trámite parlamentario, esperamos tener unas cuentas concretas poco después».
Vázquez, que ha sido procurador autonómico, senador, que procede de la administración autonómica, también defiende la labor de las diputaciones. «Hay quien piensa que suprimiendo una institución no hay que hacer frente a los gastos que se realizaban», sentencia, para agregar a renglón seguido que «no conozco a ningún pueblo que quiera suprimir una diputación provincial. Basta con preguntar a los alcaldes sobre quién atiende sus necesidades, con una garantía de gestión inmediata y directa que no tienen en otras administraciones».
Carretera y servicios seguros
En la arena política, Francisco Vázquez se compromete a no hacer «ningún ajuste» en materia de servicios sociales, donde trabajan 400 profesionales, y confirma que la programación deportiva y de los Centros de Acción Social seguirá adelante. Por otro lado, el presidente de la Diputación de Segovia señala que «se va a seguir cumpliendo el Plan de Carreteras establecido para este año y se va a potenciar la asistencia a los municipios para pequeñas obras y actuaciones urgentes de cuantía mínima que pueden valer, nunca mejor dicho, para reparar algunos baches en caminos vecinales o en las vías de los propios pueblos».
Con respecto a la Cultura, Vázquez confirma que su buque insignia, como define el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, seguirá convocándose, junto con otros quince programas. Para el prestigioso galardón se recibirán candidaturas a través de internet, por lo que confía en duplicar o triplicar el centenar de poemarios que actualmente se envían a Segovia.
Por otra parte, la presencia en las principales ferias de turismo está garantizada. En ellas se presentará el «Camino de San Frutos» que, junto a la Consejería de Agricultura y Ganadería, desarrolla la Diputación de Segovia. Consta de 70 kilómetros y une la ciudad del Acueducto con la ermita situada junto a las Hoces del Duratón. La difusión de la marca de calidad «Segovia Experience» es otro reto.
Vázquez también alude en esta entrevista a la labor del regidor municipal: «muchos no cobran y parece que es lo que hay que suprimir, a ellos, si bien, costaría mucho más dar la cantidad de servicios que en estos momentos ellos prestan». Rompe una lanza por ellos: «si algo les sobra es valentía para afrontar problemas, muchas veces sin ni tan siquiera la gratitud de aquellos a quienes ayudan».
Defensa del municipio y los alcaldes
Vázquez ha pisado todos los terrenos de la política. Ahora, la gestión en el ámbito de la administración local. Y es claro: «es necesario afrontar una ordenación del territorio y sobre todo de los servicios que debe prestar la administración local». Algo que indisolublemente, dice, «tiene que ir unido a la reforma de los gobiernos municipales y la definición de competencias». A partir de ahí, sentencia, «se podrá afrontar una seria reordenación del mapa territorial de España», donde, a su entender, las diputaciones jugarán un papel fundamental. En definitiva, concluye Francisco Vázquez, «será clave abordar competencias, hacienda y gobierno de cara al futuro».
«Queremos que se revise el peaje»
El peaje de la autopista que une Segovia con Madrid (AP-61) constituye otro asunto en el alero. Los segovianos optaron por esta fórmula para agilizar la puesta en servicio de una conexión de alta capacidad con Madrid, consideran que es hora de revisarlo. «Queremos que se renegocie, que se extienda más la concesión y se rebaje de alguna manera», expone Francisco Vázquez, quien recuerda que durante dos gobiernos, el PSOE sólo ha permitido subidas de precio y no ha suprimido el peaje, como prometió en 2004.
✕
Accede a tu cuenta para comentar