Castilla y León
Primera Ley en la Comunidad que regulará la contaminación lumínica
Con la abstención socialista y el voto a favor del PP, las Cortes aprobaron ayer también la ley de prevención de la contaminación lumínica y del fomento del ahorro y eficiencia energéticos en Castilla y León. Una normativa que regulará a partir de ahora el alumbrado público para reducir el consumo de energía y rebajar la emisión de carbono a la atmósfera.
Al contrario que con las dos anteriores leyes que se aprobaban ayer, la de la violencia de género y la de Turismo, el debate entre PP y PSOE fue más áspero y con cruce de acusaciones. Desde la bancada popular acusaron a los socialistas se abstuvieran en una normativa con la que en el fondo están de acuerdo, mientras que desde la oposición socialista se calificó esta norma como de «escaparate, poco novedosa y una copia de otras existentes». La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, destacó que la iluminación de fachadas o infraestructuras con motivos estéticos, comerciales u ornamentales deberán ajustar su horario desde la puesta de sol hasta las 23.00 horas, aunque podrá prolongarse una hora más en días festivos y vísperas de festivos, siempre desde la prevención de la contaminación y el ahorro energético.
La norma se resalta que el coste energético del alumbrado público de un ayuntamiento puede llegar al 60 por ciento de la factura. Ruiz señala que los efectos de esta contaminación son poco conocidos, y que está comprobado que la proyección de luz en el medio natural causa desorientación en las aves, incide en los ciclos reproductivos de los insectos y rompe el equilibrio de algunas especies.
✕
Accede a tu cuenta para comentar