El Consell prepara un plan para concentrar empresas públicas

Siguen las medidas de ahorro en la Generalitat valenciana. El Consell presentará el próximo mes de septiembre un decreto para concentrar las empresas del sector público empresarial. Así lo anunció ayer el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, tras reunirse con el jefe del Consell, Alberto Fabra.

Verdeguer mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consell
Verdeguer mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consell

Aunque el responsable económico explicó que es pronto para saber el ahorro que generará esta medida, lo que sí aseguró es que el margen de maniobra para actuar es «muy amplio».
Indicó que, a parte de esta medida, el Consell prepara un paquete de actuaciones que tienen como objetivo mejorar la competitividad de la economía valenciana y generar empleo sostenible y de calidad.

La primera de ellas pasa por la reestructuración y ampliación de los instrumentos de financiación para las empresas valencianas. Se hará a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en forma de garantías, préstamos participativos o apoyos a emprendedores.
Por otra parte, se fomentará la competitividad de las empresas de la Comunitat, incentivando la internacionalización y apertura al exterior de las mismas.

El tercer eje relacionado con la gestión, incluirá medidas relativas a las limitaciones presupuestarias. El conseller subrayó la importancia de «ser eficientes, rigurosos y austeros con cada euro para aumentar el número de empresas que se benefician del apoyo público».
En referencia a la venta en bloque de la CAM, indicó que así «se permite una mayor implicación de la caja con el territorio».


Incumplimiento del programa
La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Cristina Moreno, acusó ayer al PP de incumplir su programa electoral por «anunciar ahora la reducción de las empresas públicas». Consideró que los populares «ocultaron en las autonómicas su verdadero programa electoral, al igual que ahora esconde el copago y el resto de propuestas que se llevarían a cabo si Rajoy gana el 20 de noviembre».