Actualidad

Herrera arenga a su equipo a cumplir el déficit sin tocar los servicios sociales

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo una «reunión de trabajo» con su equipo de Gobierno para analizar la actualidad de la Comunidad
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo una «reunión de trabajo» con su equipo de Gobierno para analizar la actualidad de la Comunidadlarazon

Valladolid- Cumplir el déficit impuesto por el Gobierno, garantizar los servicios sociales y crear empleo. Son los tres grandes retos que se han vuelto a poner encima de la mesa, durante una reunión de trabajo, en el día de ayer, presidida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y su equipo de Gobierno. Un encuentro distendido que duró cerca de dos horas y en el que arengó a sus consejeros a «trabajar hasta el último día para cumplir con el objetivo del déficit».

Así lo indicaba el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien señalaba que se había tratado de una «reunión normal» dentro de las que celebran los consejeros con su presidente y que se suelen realizar al término de un semestre o al arrancar el verano, con el fin de hacer un repaso de los asuntos que se trabajando en cada departamento.
«Nos ha parecido oportuno mantener este encuentro para poder analizar este año, que ha sido bastante intenso, con dos procesos electorales, un cambio de gobierno y una muy dura crisis económica», añadía De Santiago-Juárez, quien recalcaba que no se había tomado decisión alguna.

Además, la reunión, a la que han acudido todos los consejeros, también sirvió para estudiar el escenario presupuestario de los próximos meses, «ante la irresponsabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que nos ha impedido elaborar los presupuestos regionales porque sigue sin querer corregir las previsiones económicas, completamente irrelevantes, que nos facilitaron en el mes de junio».

Es en este escenario, dijo De Santiago-Juárez, donde la Junta mantiene la hoja de ruta» marcada por Herrera sobre las prioridades de su Gobierno, que además de reducir el déficit pasan por alcanzar un acuerdo de blindaje que garantice la calidad en la prestación de los servicios públicos de la Comunidad y utilizar todas las competencias al alcance del Ejecutivo para «buscar la dinamización de la economía y la creación de empleo».

Durante el encuentro, Juan Vicente Herrera, detalló a su equipo de Gobierno las principales líneas marcadas desde Génova, tras la reunión la pasada semana del próximo presidente de España, Mariano Rajoy, con los presidentes de las Comunidad Autonómicas populares, donde uno de los «deberes» es la de la búsqueda de fórmulas para evitar duplicidades en el gasto de las administraciones.

En los últimos días, ya se habla de manera abierta de una prórroga en los Presupuestos de la Junta para el próximo año, al no tener una base sólida de las cuentas del Estado. El escenario es bastante complicado por la merma de ingresos, debido a la recesión, que inevitablemente conllevará recortes en gastos en las administraciones y, sobre todo, en inversiones y subvenciones.

 

El PSOE acusa a la Junta de «no dar la cara»
De «tomadura de pelo» calificaba el PSOE de Castilla y León el encuentro mantenido ayer por el presidente de la Junta con sus consejeros. «No quieren cumplir con su obligación y están escondiéndose de su responsabilidad para no dar la cara y mostrar sus planes en los próximos meses», indicaba el secretario de organización de este partido, Pedro José Muñoz, quien también denunciaba casos muy «concretos» de recortes reales y acusó a Herrera de incumplir la Ley al no presentar los Presupuestos.