Actualidad

CiU reconoce que el Castillo de Montjuïc recuperará piezas militares

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, admitió ayer que el Castillo de Montjuïc expondrá, nuevamente, piezas militares «atendiendo a criterios museológicos». Fue en la comisión de Cultura, en la que negó, a preguntas de ICV y ERC, un acuerdo con el PP para restablecer el Museo Militar tal y como era antes de su cierre en 2009, después de que los populares les apoyaran en los presupuestos, pero admitió que se incorporarán piezas para explicar la relación del castillo con la ciudad.

El plan de usos, de hecho, incluye una muestra sobre la relación de la fortaleza con Barcelona, manteniendo el «rigor», es decir, «explicando todo lo que ha pasado en este emplazamiento y su vínculo con la ciudad». Se reunirán piezas «de valor histórico», tanto desde el punto de vista artístico como militar. La selección se hará «de acuerdo con los informes técnicos y museológicos pertinentes encargados a tal efecto» y se ubicará en salas ya rehabilitadas.

El Museo Militar cerró sus puertas el 24 de mayo de 2009. El Ayuntamiento es propietario de algunos materiales que se exhibían en la fortaleza, como las colecciones de soldados de plomo de Llobera y Teodoro Rodríguez, mientras que otras obras están actualmente en el Museo Marès.