Génova

Los militares exigen regular el uso del Falcon

El uso abusivo de los aviones Falcon del 45 grupo del Ejército del Aire por parte de miembros del Gobierno colea de nuevo, tras la noticia adelantada ayer por LA RAZÓN de que el Ejecutivo realizó 32 vuelos con estos aviones durante los 14 días de la pasada campaña electoral.

Zapatero realizó ocho viajes en Falcon durante la campaña electoral
Zapatero realizó ocho viajes en Falcon durante la campaña electorallarazon

Ya sea desde el estamento militar o desde el Partido Popular, todos coinciden en una cosa: hay que regular el uso de estos aparatos mediante una ley. Así lo reclamó ayer el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, en declaraciones a este periódico. «De una vez por todas pedimos que se regule el uso de estos aparatos por miembros del Gobierno», exigió Casado, aunque no se pronunció sobre en qué condiciones sería factible y en cuáles no. «Sólo pedimos una norma, que sea pública y conocida por todos, en la que se establezca en qué condiciones se puede utilizar estos aviones, en cuáles no, y qué miembros del Gobierno pueden hacerlo», afirmó el secretario general de AUME.

En la misma línea se pronunció también la portavoz popular de Defensa en el Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez Salmones. «Hemos sido siempre muy severos con esta cuestión para que se reglamente», manifestó Salmones porque, a su juicio, «hay que ser muy restrictivo con el uso de los Falcon, y sólo han de utilizarse cuando sea absolutamente indispensable, ya sea por cuestiones de seguridad o de agenda muy específicas». En el resto de los casos, la postura en Génova es clara. Si se utiliza para actos electorales del PSOE –como es el caso de los ocho viajes de Zapatero–, «los costes deben ser pagados en su totalidad», porque se estaría realizando un «uso indebido de los bienes públicos», asegura Salmones, y añade, «desde el punto de vista de los partidos», que «esos costes pertenecen a la campaña». Y es que, para la popular, sería «muy fácil inventarse una obligación de Gobierno donde se tiene el mismo día un acto electoral». «Para eso están los AVE y las aerolíneas», sentenció la portavoz del PP.