Cataluña

La UPC recorta la nómina del personal por los impagos de la Generalitat

La UPC recorta la nómina del personal por los impagos de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA– Nuevo capítulo de desconcierto en los salarios de los docentes e investigadores (PDI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Si al inicio del verano la gerencia del centro de educación superior informó que los trabajadores cobrarían con retraso la nómina y la paga extra de junio, ayer se revivió la incerteza salarial, esta vez sobre el personal de PDI.

El vicerrector de personal envió un correo electrónico a todos los empleados desvelando que durante la última reunión del Consell Social de la UPC se «ha resuelto no autorizar el pago de los complementos addicionales docentes, de investigación y de gestión del PDI hasta que la Generalitat de Cataluña no haga efectivo el importe correspondiente para hacerlos frente». El centro asegura «lamentar profundamente esta situación» y achaca a «la grave situación de tesorería de la UPC y la constatación de la creciente deuda que la Generalitat tiene reconocida con la UPC» como motivos principales del retraso en el pago de los complementos adicionales.
Según desvelaron fuentes del comité de empresa del profesorado, la medida sólo afectará a los profesores e investigadores que empiecen a cobrar los complementos este año (llevan en nómina cinco y seis años respectivamente), lo que representa entre un 10 y 15 por ciento de los 4.000 empleados del PDI. Los trabajadores lamentan cómo se ha comunicado la medida.
El nuevo recorte supondrá, según la valoración inicial de los trabajadores, una pérdida de unos 300 euros mensuales en las nóminas de los 400 afectados, «implicando hasta un 8 por ciento de pérdida salarial en los peores casos!.

Los complementos adicionales que dejará de abonar la UPC provienen de una subvención derivada de la Generalitat, una aportación ajena a las ayudas directas que el Govern suministra a los centros. Desde el comité de empresa insistieron en que la universidad les ha asegurado que «dejarán de pagar estos complementos hasta que la Generalitat no los pague».

Fuentes de la secretaria de Universidades indicaron desconocer esta medida y achacaron al déficit de la UPC el motivo del nuevo recorte. El centro pasa por una más que delicada situación económica, con un déficit de 24 millones. Los retarsos en los pagos del Govern (que se remontan al tripartito) han hecho aumentar los números rojos.