Actualidad

Silvia Clemente se reunirá el lunes con europarlamentarios para mejorar la PAC

La consejera es optimista y destaca la importancia de estar todos unidos

Silvia Clemente junto al consejerode Agricultura de las Islas Baleares, ayer en la reunión de Madrid
Silvia Clemente junto al consejerode Agricultura de las Islas Baleares, ayer en la reunión de Madridlarazon

Madrid- El próximo lunes 19 de diciembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León. Ese día, el primero de muchos, de los intensos encuentros que se avecinan, Silvia Clemente se reunirá con europarlamentarios socialistas y del PP para trabajar en un paquete de enmiendas que mejoren el borrador de la Política Agraria Común (PAC) presentado el pasado 12 de octubre y que no convence a nadie, especialmente a nuestra Comunidad, que sale perjudicada en muchos aspectos.
Para la consejera es necesario modificar algunos aspectos de la reforma como la tarifa plana, los complementos medio ambientales y la falta de herramientas de gestión de mercados, que no reportan beneficio alguno al sector primario, y es partidaria de defender una posición unánime de España tanto en la Comisión como en el Parlamento Europeo.
La consejera de Agricultura y Ganadería se expresó así, ayer en Madrid, tras asistir al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Un encuentro en el que, además de la PAC, se abordó el nuevo reglamento de Desarrollo Rural que, con la reforma de la PAC, también se está complicando. Si bien, Silvia Clemente es optimista al respecto y considera que en el futuro texto se puedan incluir las recomendaciones para distribuir mejor estos fondos.
Para la consejera la reunión del lunes es muy importante y reconoció que tiene muchas esperanzas puestas en ella, de cara a conseguir modificaciones relevantes en los próximos meses, desde la cercanía y fluidez de diálogo entre la Junta y los europarlamentarios. Respecto a la norma con la que se pretende reforzar el peso de los productores de leche y asegurar precios más justos para el sector, y que permitirá a España introducir su modelo de contrato lácteo obligatorio, Silvia Clemente dijo que «será muy positiva» para Castilla y León. La consejera explicó que en los últimos tres años se está recuperando el precio de la leche, aunque no toda para cubrir costes de producción, y que por lo tanto se hace necesaria una regulación de contratos para que los ganaderos conozcan el precio con antelación y que existan organización de productores.