Actualidad
Detenida la impulsora de la plantación de Rasquera por tráfico de drogas
El alcalde dice que la operación policial «no afecta en nada» a su proyecto
BARCELONA– La encargada de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (Abcda), Anna O.P., fue detenida el jueves por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, acusada de tráfico de drogas. En la misma operación quedaron imputados otros cuatro trabajadores de esta entidad. La arrestada quedó en libertad con cargos el mismo día, a la espera de que declare en los próximos días.
La Abcda es la asociación que quiere alquilar terrenos agrícolas en Rasquera (Tarragona), para instalar la polémica plantación para el cultivo de cannabis, y pagar un alquiler al Ayuntamiento. La población tiene que aprobar este proyecto en un referéndum que se realizará el 10 de abril.
Registro
Los Mossos y la Guardia Urbana llevaban tiempo investigando esta asociación. A petición del juez, los agentes entraron el jueves por la tarde en local que la Abcda tiene en el barrio de la Barceloneta. En la operación intervinieron 1,3 kilos de marihuana, diversos instrumentos para manipular droga y unos 2.000 euros en metálico. En ese momento había una decena de personas supuestamente intentando comprar marihuana, hecho que demuestra que la droga no era para autoconsumo, que en teoría es el objetivo de la entidad.
El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa (ERC), señaló ayer que la operación policial «no afecta en nada» a su proyecto de instalar la plantación. «El contrato del Ayuntamiento es con la entidad Abcda, no con las personas», dijo, antes de insinuar que «las presiones policiales y políticas han aumentado desde que anunciamos el proyecto». «Parece que hay mucha gente que tiene mucha prisa para que la Fiscalía intervenga, pese a que les hemos entregado toda la información», añadió.
De momento, la Fiscalía de Tarragona está investigando el caso, pero aún no se ha pronunciado. La intención de la conselleria de Interior es que el Ministerio Fiscal se pronuncie antes de que crezcan las plantas, en el caso de que Rasquera apruebe el proyecto. En este sentido, el grupo de CiU en este Ayuntamiento, que está en la oposición, ha enviado una carta a los vecinos recordando que «la última palabra la tiene la justicia». Aunque el municipio apruebe el proyecto, será un juez quien cabe determinando la legalidad de la plantación.
Los Mossos explicaron que la investigación viene de lejos. Antes de conocerse el proyecto de Rasquera, la Policía Autonómica sospechó de que en la Abcda se vendía droga y que la marihuana no era para el autoconsumo. De hecho, en febrero de 2011 los agentes registraron el local y detuvieron a cuatro personas, entre ellas el presidente y el secretario de la asociación, y se incautaron dos kilos de marihuana.
Un año después, los Mossos han vuelto a intensificar su vigilancia sobre la Abcda, en parte debido a las quejas vecinales, hartos de ver a tanta gente fumando marihuana en su calle. La asociación calificó de «desmesurada» la actuación policial en su página web.
El Consell Comarcal pide frenar el referéndum
El presidente del Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre, Jordi Jardí (CiU), pidió ayer al alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, que no se celebre el referéndum del 10 de abril para que la población apruebe o no la plantación de cannabis. Jardí dijo que «ese día no se decidirá nada, lo hará la justicia». A su juicio, «todo está derivando hacia donde, por desgracia, pensábamos que acabaría derivando, las manifestaciones del fiscal van en la línea de afirmar que este proyecto no tiene nada de farmacéutico o terapéutico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar