Atenas

La prima de riesgo española cae hasta los 381 puntos básicos en la apertura

La prima de riesgo española o el rendimiento extra que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, se relajaba ligeramente, hasta los 381 puntos básicos al comienzo de la sesión del mercado de deuda, tras las exigencias del Eurogrupo a Grecia e Italia.

Según los datos recogidos por Efe, el rendimiento del bono español se situaba a primera hora en el 5,589 %, por debajo del 5,608 % de ayer, mientras que el bono alemán amanecía con una rentabilidad del 1,778 %, idéntica a la de la víspera.


El mercado parecía optimista después de la reunión de ayer de los 17 países del euro, que, entre otras cosas, exigieron al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo, y con las medidas de ajuste y las reformas acordadas.


El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) congelaron la semana pasada el pago del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, hasta que Atenas confirmara su compromiso con el plan anticrisis, que incluye el segundo rescate al país y una condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca. De esta forma, la prima de riesgo de Grecia se situó en el inicio de la sesión en 2.336 puntos básicos, con un rendimiento del 25,14 %, frente a los 2.588 puntos de ayer.


Por otra parte, la Unión Europea aseguró ayer que espera que Italia concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a adoptar el Gobierno de Silvio Berlusconi a finales de esta semana, y anunció que próximamente enviará una misión técnica al país para comprobar que efectivamente se toman.


El alza sin freno del rendimiento del bono italiano a diez años, causada por la situación del país y los rumores de dimisión de Berlusconi que recorrían el mercado a mediodía, hicieron que la prima de riesgo de ese país terminara en un nuevo máximo histórico al cierre de 488 puntos básicos.


Sin embargo, la situación estaba más calmada hoy en la apertura, ya que el riesgo del país transalpino había caído hasta los 483 puntos básicos. Por otra parte, los países del euro también acordaron que no concluirán el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta diciembre, pese a que se considera una necesidad urgente para atajar el riesgo de contagio de la crisis a estados como España e Italia.


Portugal, por su parte, comenzaba la sesión con una prima de 946 puntos, mejor que los 978 de la víspera, mientras que Irlanda se situaba en 607 puntos básicos frente a los 629 previos.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 388.260 dólares anuales en la apertura.


En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 138,12 %, desde el 137,91 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,16 %. E