Europa

Bruselas

Las patronales del Mediterráneo se unen en un manifiesto para exigir el Corredor

Del Toro y Balibrea expondrán las bondades del proyecto para la Región y el conjunto español. 

Esquema del Corredor Mediterráneo
Esquema del Corredor Mediterráneolarazon

La decisión final para conocer si la infraestructura del Corredor Mediterráneo se incluirá finalmente dentro del paquete que recoja los proyectos prioritarios para la Unión Europea (UE) hasta el año 2030 entra en su recta final. El próximo 21 de septiembre tendrá lugar en Bruselas una cumbre en la que la defensa del Corredor debe quedar cristalinamente perfilada.

En el ámbito político, tanto el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, como su homólogo de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, lideran la apuesta por un eje que conectaría los principales puertos de Europa. Aún así, no pertenece de manera exclusiva a la casta política la obligación de ejercer presión y aportar fundamentos para que se apueste por la opción del Corredor Mediterráneo. De esta manera, el próximo martes tomarán las riendas de las reivindicaciones los empresarios de las zonas interesadas.

Lo harán en un acto en Valencia donde se darán cita las patronales de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. En el transcurso del mismo, los presidentes de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de las mencionadas regiones presentarán un manifiesto conjunto en el que esgrimirán las razones por las que consideran que el Corredor Mediterráneo debe ser incluido como proyecto prioritario por Bruselas debido a los importantes beneficios que reportará para el conjunto de España y todo el entorno de la UE. Asimismo, todos los entes se unirán bajo una declaración empresarial que suscribirán todas las patronales de la totalidad de las comunidades españolas implicadas en que se lleve a efecto la infraestructura.

En clave murciana, el presidente la Croem, Miguel del Toro y el máximo exponente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, intervendrán en el desarrollo del acto y mostrarán al auditorio congregado la capital importancia que radica en la apuesta de Bruselas por la opción del Corredor Mediterráneo por el impulso económico y social que puede propiciar que el proyecto llegue a buen puerto.

Dentro de otro ámbito, la celebración del acto supondrá la puesta de largo como presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana de José Vicente Morata, el cual accedió al cargo en el mes de julio y tendrá el próximo martes su primera intervención de empaque ante los máximos representantes del arco Mediterráneo español congregados y unidos en una causa común. De igual manera, el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, José Vicente Boira, quien pronunciará la ponencia «El Corredor Mediterráneo, una infraestructura necesaria, moderna y europea», pondrá de relieve que el proyecto del Corredor presenta unas dimensiones que se extrapolan de los ámbitos geográficos para beneficiar a toda Europa.