Santiago de Compostela
Pérdidas millonarias por el caos aéreo
AENA, perjudicada por las reclamaciones
El gestor público español aeroportuario, responsable del tránsito aéreo, será uno de los principales perjudicados por el colapso vivido durante el fin de semana en los aeropuertos españoles, así como por los retrasos derivados de los dos días de caos. Gran parte de los miles de viajeros afectados por las cancelaciones y los retrasos vividos estos días están reclamando a Aena el pago de los gastos imprevistos derivados de la huelga y optarán por solicitar una indemnización económica por el perjuicio ocasionado por las vacaciones perdidas. El puente de la Constitución es uno de los periodos con mayor volumen de pasajeros en nuestro país y el impacto final sobre Aena será más que notable.
El castigo de los mercados
La bolsa española, muy castigada ya en los últimos meses, verá previsiblemente como los inversores penalizan a las empresas turísticas tales como compañías aéreas u hoteleras, como ya sucedió con la erupción el pasado mes de abril de un volcán islandés. En ese caso, aerolíneas como Iberia –una de las principales afectadas–, Vueling, NH Hoteles o Sol Meliá, podrían sufrir un duro revés en su cotización. El sector turístico, que atraviesa ya una difícil situación por la crisis económica, se enfrenta ahora al impacto de la huelga de los controladores.
Los hoteles se quedan vacíos
Los hoteleros confiaban en este puente para hacer caja en un año, otro más, muy convulso y complicado por la crisis. Se esperaba una ocupación cercana al 85%. Sin embargo, el caos aéreo ha dejado las previsiones en agua de borrajas. Los hoteleros murcianos, por ejemplo, han registrado un 5% de cancelaciones, mientras que sus compañeros de Santiago de Compostela, ya castigados en los días previos a la huelga por la falta de controladores en Lavacolla, la situación también registraron importante pérdidas. En Canarias, sin embargo, había "overbooking"en los hoteles, en los que se juntaron aquellos pasajeros que no habían podido abandonar todavía las islas con aquellos que estaban llegando.
Otro golpe para la marca España
Por más cambio de modelo productivo que se quiera implantar, a día de hoy, España sigue dependiendo en extremo de la industria turística, que representa en torno al 12% de su Producto Interior Bruto. Por eso, que la prensa internacional se haga eco, como se ha hecho este fin de semana, del caos aéreo con profusión de detalles en poco ayuda a mantener una buena imagen que ayude a atraer turistas. Las malas noticias sobre el país se agolpan en los titulares de los medios foráneos en un momento en el que, con los mercados acechando, la marca España ya se había devaluado de forma notable. Costará mucho volver a recobrar una imagen ahora bastante maltrecha por tanta convulsión.
El impacto en el bolsillo de los ciudadanos
La huelga ha perjudicado sobremanera a los ciudadanos particulares, que en muchos casos han visto como su ilusión de disfrutar de unas vacaciones se evaporaba sin dejar rastro alguno. Muchos de ellos habían pagado ya las estancias en los hoteles, así como los vuelos, y no podrán recuperar el importe abonado, que en muchos casos es el resultado de muchos meses de ahorro y sacrificio para poder gozar de un merecido descanso. Ahora llega el turno de las reclamaciones y habrá que ver si llegan a buen puerto y cuánto tardan en prosperar. En el caso de la Plataforma de Afectados organizada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, las indemnizaciones solicitados por los pasajeros a los controladores alcanzan los 10.000 euros por persona y vuelo.
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