País Vasco
Rajoy asegura que España será un «pilar» del euro
«Votar al PP es un mensaje al mundo»
VITORIA/BURGOS- Primero en Vitoria y luego en Burgos, Mariano Rajoy repitió ayer el mismo mensaje de calma a los mercados y a la Unión Europea, y es que en España «las cosas se van a empezar a hacer bien». Pidió el apoyo mayoritario su candidatura porque eso sería «el mejor mensaje que podemos mandar fuera. El apoyo de los españoles al cambio político y al PP daría tranquilidad, fortalecería la UE y el euro, y sería una plataforma para mejorar el bienestar».
El aspirante popular a dirigir el próximo Gobierno destacó que viene una etapa en la que deben «dar la talla» todos los partidos políticos, todos los agentes económicos, las organizaciones sociales y sindicales y también los medios de comunicación «porque lo que ellos transmitan es muy importante». Tras indicar que el próximo día 20 se debate si la situación económica sigue como hasta ahora o se adentra en la recuperación gracias al cambio, el líder del PP se comprometió a liderar «un proyecto nacional» que permita acabar con la crisis.
Desde el jueves, cuando comenzó en su campaña a incluir alusiones a la crisis del euro derivada de la inestabilidad de las deudas italiana y griega, cuyo encarecimiento amenaza con cortar el grifo de financiación de toda la UE, Rajoy repite la idea: si gana el PP, será mejor para España porque los inversores renovarán su confianza, y esto ayudará a Europa y al mundo.
Como aviso a navegantes, Rajoy afirmó en Burgos que «el Gobierno no puede ser un escaparate de figurantes, sino una sala de máquinas donde estén los mejores». Poco antes, esta vez en Vitoria, Rajoy dejó bien claro que no piensa hacerle la campaña a ETA, ni a Amaiur. En una comida mitin, el candidato popular se mantuvo fiel a su compromiso de ignorar cualquier avance o maniobra de los etarras para no darles publicidad . Por eso no hizo ni una sola referencia a la entrevista que publicó ayer Gara, el mismo día en el que Rajoy protagonizaba su único acto en el País Vasco, concretamente en Vitoria, donde los populares se están disputando con la coalición abertzale alcanzar un segundo escaño.
Rajoy, que fue recibido entre gritos de «¡presidente, presidente»! sólo hizo una breve alusión al comienzo del acto este tema y sin salirse del programa. El objetivo de Rajoy es «maximizar la esperanza de los españoles» y por eso dijo que no va a ir al Gobierno a «no hacer nada porque para eso no me presento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar