Comunidad de Madrid

«Quién con quién en el 3-O»

Diputados, dirigentes del PSOE, concejales, agrupaciones... la mayoría de los socialistas ya ha elegido bando. «Trini» gana en ministros y Gómez en alcaldes

PULSE EN «DOCUMENTOS RELACIONADOS» (A LA DERECHA) SOBRE EL TÍTULO DEL GRÁFICO PARA DESPLEGARLO POR COMPLETO
PULSE EN «DOCUMENTOS RELACIONADOS» (A LA DERECHA) SOBRE EL TÍTULO DEL GRÁFICO PARA DESPLEGARLO POR COMPLETOlarazon

MADRID- Mujer, pelo largo y liso, castaña, lleva chaqueta… Hombre, moreno, ojos marrones, con patillas… A estas alturas de las primarias es fácil adivinar que las identidades que esconden las descripciones de este «¿quién es quién?»: Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. Desvelados los nombres de los protagonistas de las elecciones internas que los socialistas madrileños celebrarán este domingo para poner nombre a su candidato en 2011, les proponemos otro juego. Se trata del «¿quién con quién?», y aquí van algunas pistas de los apoyos con los que cuentan los rivales en las primarias:

APARATO FEDERAL
La candidatura de Trinidad Jiménez partió de la Ejecutiva federal del partido socialista se trata de una apuesta personal de Zapatero y ha recibido el apoyo del 70 por ciento de los miembros de la misma. Además del propio secretario general del PSOE, otros pesos pesados del aparato federal como José Blanco se han posicionado junto a «Trini». Gómez también cuenta con su parcela, aunque mínima, de apoyos en Ferraz. Entre los nombres que se han situado con el líder madrileño está el de Maru Menéndez, su mano derecha en la Asamblea y miembro también de la Ejecutiva regional.

PSM
En la Ejecutiva del PSM la cara de la moneda se pone del lado de Tomás Gómez. El 63 por ciento de sus componentes (este órgano se ha conformado en los tres años que lleva como secretario general) apoya al ex alcalde de Parla. Trinidad Rollán o Antonio Carmona están entre los afines al líder regional. «Trini» dispone del respaldo del 37 por ciento de la directiva socialista en la Comunidad.

CONGRESO
Los socialistas de la Cámara Baja están del lado de la titular de Sanidad. Así, se han mostrado junto a Jiménez los diputados por Madrid Rafael Simancas, Antonio Hernando, Ruth Porta o Pedro Sánchez. Los ministros Miguel Sebastián, Alfredo Pérez Rubalcaba o Beatriz Corredor han querido apoyar a su compañera en el Ejecutivo nacional. A pesar de esto, en la Carrera de San Jerónimo la candidatura de Gómez también tiene seguidores. Juan Barranco o Delia Blanco son algunos de ellos.

ALCALDES
35 municipios de la Comunidad de Madrid están gobernados por alcaldes socialistas y, aunque siete de ellos no han querido decantarse, en este caso la balanza de fuerzas cae del lado del líder del PSM. Hasta 20 primeros ediles le apoyan. Enrique Cascallana (Alcorcón), Jesús Dionisio (Aranjuez), Juan José Martín (Pinto) y, como no podía ser de otra manera, José María Fraile (Parla) están en la lista de Gómez junto a los regidores de Carabaña, Daganzo de Arriba, Loeches, Lozoya, Manzanares el Real, Orusco, Patones, Pozuelo del Rey, Redueña, Robregordo, Torrelaguna, Valdeavero, Venturada, Villaconejos, Villamanta y Villanueva de Perales.
En la órbita de la ministra se sitúan nada más que ocho alcaldes. Sin embargo, algunos de sus nombres llevan detrás a municipios con un gran número de militantes y futuros votantes de «Trini». Este octeto lo componen Pedro Castro (Getafe), Manuel Robles (Fuenlabrada), Rafael Gómez Montoya (Leganés), José Pablo González (Collado Villalba), Ángel Viveros (Coslada) y los primeros ediles de Cadalso, Cercedilla, Mejorada del Campo.

ASAMBLEA DE MADRID
Que la composición del Grupo Socialista en la Asamblea partiera de la Ejecutiva del ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, es lo que facilita que el apoyo de los diputados regionales esté equilibrado entre las candidaturas. De los 42 representantes del PSOE en la cámara regional, más de la mitad están con Jiménez. La candidatura de la titular de Sanidad tiene 23 partidarios ­–José Luis Pérez Ráez, Modesto Nolla y Óscar Blanco, entre otros– frente a los 19 de Gómez (Matilde Fernández, José Cepeda, José Quintana y Adolfo Piñedo forman parte de esta lista).

AYUNTAMIENTO DE MADRID
Jiménez gana por goleada entre los miembros de la corporación socialista en el Consistorio de la capital. De los 18 concejales del PSOE en este Ayuntamiento, 5 están del lado del líder del PSM y 12 apoyan a la Ministra. Además, concejales como David Lucas, Óscar Iglesias o Ángeles Álvarez están trabajando activamente en la campaña de «Trini».

AGRUPACIONES DE LA CAPITAL
Aunque Jiménez cuenta con la ayuda de los representantes en el Ayuntamiento, la división de poder en las agrupaciones de la capital se decanta, aunque por poco, del lado de Gómez. El Secretario General contaría, según fuentes de su plataforma de apoyo, con mayoría en 9 de los 21 distritos de Madrid. Entre ellos están los que acumulan un mayor número de militantes, como Latina, Chamberí, Puente de Vallecas o Chamartín. La candidatura de Jiménez podría barrer el 3-O en 8 distritos como Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Retiro, Villaverde o Villa de Vallecas.

OTROS
Además de abrir una nueva brecha entre la militancia del PSOE en Madrid, las primarias también han servido de plataforma para que la vieja guardia resurja. En las últimas semanas antiguos dirigentes socialistas como Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Gregorio Peces Barba o José Barrionuevo han salido en defensa de la candidatura de Gómez. También el ex presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, ha alabado la decisión del secretario general del PSM.