Ciencia y Tecnología
Un superordenador de la UV reduce el coste de las medicinas
Valencia-Un supercomputador de la Universitat de València (UV), «Tirant», permite abaratar la producción de medicamentos que, con la utilización de otros métodos de investigación, tendrían precios «desorbitados» para los países del Tercer Mundo.
Esta reducción de costes se hace posible gracias a sus altas velocidades de cómputo, que posibilitan resolver en un día el trabajo que un ordenador personal realizaría en un año y cinco meses .
De esta forma, las simulaciones desarrolladas por «Tirant» sustituyen a los procedimientos que, de otra manera, se deberían hacer en un laboratorio y que implicarían la construcción de prototipos (en el caso de los proyectos sobre motores) o el cultivo de varios objetivos (en el caso de la búsqueda farmacológica), que encarecen significativamente las investigaciones.
El dispositivo lleva dos años funcionando en la UV y se ha convertido en un «referente del mundo de la supercomputación y cálculo científico», al estar disponible no sólo para los empleados del centro docente, sino para todos los científicos valencianos.
En este tiempo, «Tirant» ha sido utilizado durante más de ocho millones de horas de cómputo, lo que equivale al trabajo que un ordenador de sobremesa realizaría en 900 años «sin desacansar ni un instante».
Los 512 procesadores, el terabyte de memoria RAM y los cerca de 14 terabytes de disco duro (unas cien veces el que tiene un ordenador convencional) que ofrece «Tirant» a sus usuarios son aprovechados en la consecución de diversos proyectos.
Entre ellos, destacan las investigaciones de la evolución de agujeros negros; la búsqueda de respuestas sobre la composición del universo; las simulaciones que buscan vulnerabilidades en los virus para encontrar fármacos más eficaces o las que buscan incrementar la eficiencia de los coches del futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar