Valencia

Blasco denuncia connivencia del fiscal anticorrupción con el PSPV

«Ojalá el fiscal admita la querella, porque tengo pruebas de que la cúpula del PSPV ha hecho uso del fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco». Así de contundente se mostró ayer el conseller de Cooperación, Rafael Blasco, en la conferencia de prensa que pronunció para desmentir las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la presunta compra de dos inmuebles en la ciudad de Valencia con dinero de subvenciones destinadas a la cooperación en Nicaragua.

Blasco denuncia connivencia del fiscal anticorrupción con el PSPV
Blasco denuncia connivencia del fiscal anticorrupción con el PSPVlarazon

Para demostrar su afirmación, Blasco no sólo puso a disposición de los grupos parlamentarios y de la prensa el expediente completo de las ayudas concedidas a la Fundación Cyes -que nada tiene que ver con la constructora del mismo nombre-, sino que además, lo remitió al fiscal jefe del TSJ y dijo que, si de la investigación de la fiscalía se extraía algún tipo de responsabilidad política, él la asumiría y se iría «a su casa».

El conseller explicó que «hace diez o doce días, una persona de la alta cúpula del PSPV me avisó de que su partido estaba preparando un borrador de querella contra mí y que la estaban preparando en connivencia con el fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco. En las reuniones de la alta dirección del PSPV ha estado Jesús Carrasco».

Blasco explicó que el documento que publicó el jueves un periódico nacional se correspondía «con un expediente trucado que obvia documentos esenciales y que responde a un montaje de un partido en descomposición».

Aclaró que Cyes reclamaba la adquisición y reforma de locales y la Conselleria retiró las concesiones que les había dado para la compra».

Blasco aportó el escrito remitido al Fiscal Superior, así como la lista de facturas certificadas admitidas y rechazadas, las actas de las comisiones técnicas, las resoluciones del Diario Oficial y diversos certificados más que apuntalaban la veracidad de su apasionada explicación. Además, mostró fotos de los proyectos desarrollados y certificados de los alcaldes de los municipios beneficiados.


«Si lo demuestra, bajo y me voy»

El conseller, visiblemente airado en algunos momentos, dijo que algunos periodistas habían sido «engañados y extorsionados por el PSOE» y que quería pensar que obraban de buena fe. Dijo que nadie podría demostrar que la Generalitat hubiera gastado un céntimo en lo que el PSPV afirma, ni podría dar el nombre de un funcionario que recomendara nada irregular ni que hubiera irregularidades en la construcción de un hospital en Haití «que ha sido elogiado por el propio Clinton». También aportó un certificado de una empresa de mantenimiento que descarta el borrado de archivos informáticos de la Conselleria «y si usted puede demostrar lo contrario, me bajo de aquí y me voy a mi casa. Todo es mentira».