Parlamento Regional

El Pacto de Toledo rompe su consenso por primera vez

Desde 1995 ha tomado sus decisiones por acuerdo

La diputada del PSOE López intenta convencer a Llamazares (IU) y a Tardá (ERC) de las bondades de la reforma del Gobierno
La diputada del PSOE López intenta convencer a Llamazares (IU) y a Tardá (ERC) de las bondades de la reforma del Gobiernolarazon

MADRID- El consenso que siempre ha presidido el Pacto de Toledo desde su constitución en 1995 saltó ayer por los aires. Los grupos de izquierdas, salvo el PSOE, votaron en contra de las recomendaciones propuestas por la comisión del Congreso de los Diputados que lleva su nombre. ERC-IU-ICV y BNG lamentaron que el texto sea lo suficientemente ambiguo como para que el Gobierno haga la reforma que desea sin incumplirlo.

La reforma del sistema público de pensiones que pretende el Gobierno tampoco cuenta con el visto bueno de las organizaciones sindicales. En este escenario, es la primera vez en quince años que se rompe el acuerdo, que inspiró a Felipe González y a José María Aznar a cerrar el Pacto de Toledo.

Los socialistas consiguieron ayer gracias al PNV, al PP y a CiU que la Comisión parlamentaria aprobara sus recomendaciones, primer requisito para que el Gobierno pueda poner en marcha los cambios del sistema. En las mismas se constata que no ha sido posible acuerdo alguno sobre la edad de jubilación y tampoco se cifra el período de cálculo de la pensión, aunque se entiende que debe ampliarse.

El informe con las 21 recomendaciones será sometido a la votación del pleno del Congreso de los Diputados el próximo 25 de enero, tres días antes de que el Consejo de Ministros remita al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto para su dictamen.

Todos los grupos, salvo el PSOE, lamentaron ayer que el Ejecutivo vaya a aprobarlo justo después de que el pleno dé luz verde al informe del Pacto de Toledo. Este calendario, en su opinión, revela que la nueva norma sobre pensiones ya está escrita y deja en entredicho las recomendaciones pactadas en el Parlamento. Pese a ello, se felicitaron por recoger en las recomendaciones, con el visto bueno del PSOE, el rechazo a la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la prolongación de la vida laboral hasta los 67 años de edad.

De los grupos que bendijeron el texto, las intervenciones del diputado del PNV Emilio Olabarría y el portavoz del PP, Tomás Burgos, fueron las más críticas con el Ejecutivo. El diputado popular, además, mostró su disconformidad con las formas a las que ha estado sometida la comisión parlamentaria, que ha trabajado «con un vértigo procedimental, que ha estado a punto de echar por tierra el acuerdo». Eso sí, votó a favor por responsabilidad política. CiU y PSOE adoptaron un tono más positivo. Para Carles Campuzano, la aprobación del informe envía a la ciudadanía el mensaje de que la clase política está apostando por dar estabilidad y seguridad a los pensionistas de hoy y del futuro. Mientras, Isabel López i Chamosa destacó que todos los grupos se pueden sentir reflejados en las recomendaciones.