Brasil

Matan a tiros a concejal opositora boliviana en pueblo fronterizo con Brasil

 La concejal boliviana de oposición Deguimar Rivera Ortiz, del municipio de Guayaramerín, fronterizo con Brasil, fue asesinada a tiros por dos hombres, informaron hoy fuentes de la Policía del departamento amazónico de Beni.

Dos desconocidos llegaron en la madrugada del martes al local de karaoke propiedad de la concejal y le dispararon tres veces, dos de ellas en la cabeza, informó a Efe el mayor Ronald Revollo, jefe de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Trinidad, capital de Beni.

Horas antes, Rivera, del partido "Primero el Beni", denunció ante los medios supuestas irregularidades del alcalde del pueblo, Alexander Guzmán, y de una concejal, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales.

El exgobernador opositor Ernesto Suárez, líder de "Primero el Beni", suspendido de su cargo a instancias del MAS, dijo a Efe que hay una "sospecha bastante preocupante"de que la muerte de Ortiz esté "vinculada"con las denuncias que hizo.

Agregó que ella le dijo que iba a continuar con las denuncias y que solo la iban callar matándola, por lo que la policía debe investigar si es una "venganza".

"Ojalá estemos equivocados", agregó, y subrayó que hay una "enorme susceptibilidad"por el crimen, ocurrido horas después de las denuncias de "malos manejos"en la alcaldía de Guayamerín, en una región con mucha actividad del narcotráfico.

Suárez es uno de los líderes opositores a Morales que afronta numerosos juicios en su contra, nueve en su caso, como resultado de lo que considera "persecución política".

Según medios locales, el alcalde rechazó que él sea sospechoso, pidió al Gobierno que envíe personal especializado para investigar y atribuyó el crimen a la inseguridad del pueblo, por ser limítrofe con Brasil