Abertis adopta medidas especiales para minimizar el boicot a los peajes

BARCELONA- Abertis Autopistas informó ayer, a través de un comunicado, que mañana pondrá en marcha un dispositivo especial para tratar de minimizar las consecuencias viarias de la protesta organizada por el movimiento #novullpagar. Como hiciera el pasado 1 de mayo, esta plataforma llama a los conductores a sumarse a la iniciativa y negarse a pagar los peajes por los que pasen a lo largo de la jornada de mañana. Por ello, la concesionaria de autopistas quiso alertar a sus clientes de que «el servicio ofrecido por la compañía podría verse afectado ese día».

«Para asegurar un nivel adecuado de servicio, Abertis Autopistas ha previsto las medidas necesarias a su alcance para garantizar la seguridad viaria y minimizar los efectos sobre la fluidez de los desplazamientos en la red de autopistas de Cataluña», señaló la compañía en su escrito.
Y es que, la iniciativa #novullpagar consiste en una vez ante la barrera del peaje negarse a abonar la cantidad correspondiente y exigir vía libre para continuar la marcha. Los trabajadores se ven entonces obligados a solicitar a cada uno de los conductores sus datos personales para dejar constancia del hecho de cara a la empresa, lo que implica que el paso por los peajes se dilata en el tiempo. Por ello, desde Abertis se han dado instrucciones a los empleados para que agilicen en la medida de lo posible los trámites en caso de encontrarse con alguien que se niega a pagar. Se trata de evitar «colas innecesarias» a la «inmensa mayoría de vehículos que lo hacen bien», apuntó un portavoz de la compañía a Efe. La concesionaria recomendó además planificar los viajes por carretera y consultar los canales de información viaria para conocer al minuto la situación de las carreteras.

Cara insumisión
La plataforma #novullpagar nació de la publicidad que Josep Casadellà dio a un vídeo casero al colgarlo en las redes sociales. En este queda constancia de su negativa a pagar un peaje. Así, poco a poco, la iniciativa ha ido aglutinando adepto de perfil sindependentista a los que ERC y SI dan apoyo legal. La insumisión a pagar en los peajes puede conllevar una sanción de cien euros.