Hamás
Gaza despide al italiano asesinado por Al Qaida
Vittorio Arrigoni llegó a Gaza en 2008 a bordo del primer barco extranjero que atracaba en el enclave palestino desde 1967.
MADRID- Tenía 33 años y un firme compromiso con la causa palestina, a la que se dedicó con como miembro de la ONG International Solidarity Movement, trabajando con los agricultores y los pescadores.
La noticia de su secuestro el pasado jueves a manos de un grupo salafista vinculado a Al Qaida –que colgó en internet un vídeo en el que aparecía el cooperante atado y magullado– consternó a la población, entre la que había conseguido hacerse popular. Cuando a las pocas horas, fue localizado muerto, ahorcado, en una casa abandonada a las afueras de la ciudad, cientos de palestinos marcharon por Gaza y Ramala para mostrar su repulsa.
Ayer el Gobierno de Hamas, que condenó el atentado, difundió las fotografías de los cuatro presuntos asesinos de Arrigoni y sus nombres. Según la Policía, los responsables estarían ocultos en la propia Gaza y están siendo buscados. En el vídeo publicado en internet, los cuatro se declaraban miembros de las Brigadas Mohamed Ben Moslama, exigían la liberación de varios milicianos a cambio de la del italiano –al que acusaban de «difundir vicios occidentales»–, y animaban a los jóvenes a levantarse contra Hamas. La organización islamista, que gobierna la franja desde 2007 y que comenzó a distanciarse de los salafistas más radicales a partir de 2009, pasó a ser objeto de duras críticas por parte de estos grupos, sobre todo por permitir la presencia de «infieles» en Gaza. Entre ellos estaba Arrigoni, cuyo asesinato supone un desafío a Hamas en su control de la franja y podría encerrar el mensaje de que la «guerra total» ha llegado a Gaza.
El primer ministro de Hamas, Ismail Haniye anunció un funeral de Estado para Arrigoni. Cientos de palestinos participaron ayer en el acto en tributo. Al grito de «Vittorio, Vittorio», acompañaron los restos de italiano que desfilaron por Gaza en un ataúd cubierto por una bandera palestina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar