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La Región busca producir y aumentar las exportaciones a los países emergentes
MURCIA- Los problemas económicos que atraviesa España desde el estallido de la crisis provoca que nuestro país se haya convertido en un terreno árido para que prosperen proyectos de negocio. Por ello, cada vez con más frecuencia, las empresas optan por la internacionalización para encontrar nuevas vías de crecimiento.
Para explotar este planteamiento, Murcia inauguró ayer la XIII edición del Foro de Internacionalización de la Empresa de la Región en la que se dieron cita 600 participantes con los más variopintos objetivos. De esta manera, asistieron responsables de negocios que tenían claro el destino en el que deseaban desembarcar laboralmente, pero también acudieron otros que buscaban asesoramiento para iniciar los pasos que debía seguir para implantar su empresa en el extranjero. Precisamente este punto declaró el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, que es uno de los propósitos que persigue la puesta en marcha de este foro para continuar con la dinámica creciente que experimentan las exportaciones regionales, un aspecto que se incrementó en un 12,5 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, alcanzando durante el año pasado los 5.619 millones exportados.
Además, Ballesta puntualizó que las exportaciones congregan el veinte por ciento del Producto Interior Bruto de la Región de Murcia y se han duplicado durante la última década. No obstante, el responsable autonómico de Empresa e Investigación señaló que la intención del Instituto de Fomento (INFO), organismo que centra el asesoramiento para las empresas interesadas en exportar, es mejorar la tendencia de incremento que experimentan las exportaciones.
Para ello, Ballesta apuntó que se perseguirá la expansión cuantitativa mediante la creación de un programa de iniciación a la exportación en el que se ofrecerá asesoramiento para todas aquellas empresas que deseen empezar a dar a conocer e implantar sus productos en el extranjero. Además, desde el Gobierno regional se pretenderá diversificar las exportaciones. El objetivo primordial será la potenciación de la industria y los bienes de consumo, un sector que se ha potenciado recientemente con la celebración de la Feria del Mueble de Yecla. Ballesta explicó que el 55 por ciento de las exportaciones regionales lo acapara en la actualidad la agroalimentación y se pretenderá abrir puertas de negocio a más sectores.
En cuanto al destino, la Comunidad trabajará por la apertura de nuevos mercados que vayan más allá del europeo como es el caso de Asia, América y África. En especial, se centrarán los esfuerzos en las economías emergentes que representan los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de otros lugares como Sudáfrica, Turquía y Japón. Dentro del último año, las exportaciones crecieron en mayor medida a Italia (33 por ciento), Francia (20) y Alemania (12).
Asimismo, desde el INFO se pondrá en marcha un plan de captación de inversiones para tratar que las exportaciones regionales logren retroalimentación con la implantación de nuevas empresas dentro de Murcia, algo con lo que se pretende fomentar el crecimiento económico y la dinamización del mercado regional.
Cada año se implantan en el extranjero 46 nuevas empresas
El director del INFO, Juan Hernández, apuntó que, de forma anual, son 46 las empresas murcianas que logran abrirse camino dentro de los mercados internacionales para abrir nuevos nichos de negocio. Para alcanzar esta meta, Hernández propone conseguir un buen asesoramiento previo que permita adoptar las primeras decisiones de forma adecuada, conocer las herramientas jurídicas que existen al servicio de las empresas para obtener seguridad en la realización de cada acción, explotar las facilidades que brinda el INFO y realizar un diagnóstico detallado de las características del país en el que se pretende desembarcar, una cuestión en la que Empresa asesora.
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