Audiencia Nacional

La Justicia valenciana rechaza ampliar la causa contra Camps

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el juez instructor del caso del presunto regalo de cuatro trajes al presidente de la generalitat, Francisco Camps, han rechazado las peticiones del fiscal en su intento de sumar a la causa las conductas de quienes efectuaron las supuestas dádivas y la presunta financiación del PPCV.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana
Francisco Camps, presidente de la Generalitat valencianalarazon

Estos pronunciamientos se derivan del propósito de inhibición por parte del juez Pedreira del TSJ de Madrid en beneficio del TSJ valenciano, petición a la que se sumaron las fiscales. Ahora, tanto el Alto tribunal valenciano como José Flors han dejado claro que no aceptan la citada inhibición y que no se puede ampliar la causa de los trajes.

Flors recuerda que ya ha negado varias veces la petición reiterada de los fiscales y, por tanto, «no ha lugar a la suspensión del curso del presente procedimiento …», en referencia, si así procediere, a abrir juicio con jurado.

Por su parte, el TSJCV llega a insinuar la actuación anómala de los fiscales, ya que insistieron en que se unieran las causas a pesar de saber que no había habido pronunciamiento sobre la petición de inhibición realizada por el magistrado Pedreira. Es la segunda vez que las fiscalas, que intervienen en la causa ante Pedreira, ocultan en Valencia actuaciones que no les interesan, como ya ocurrió con las manifestaciones de Pablo Crespo en el locutorio penitenciario.

Al parecer y según fuentes del caso, temen tener que formular un escrito de acusación por un hecho tan leve como el presunto regalo de cuatro trajes, castigado con una leve pena de multa, ya que difícilmente podría justificar todo el despliegue de la Fiscalía Anticorrupción en Valencia. «La grave imputación contra Camps quedaría en una simple falta».

Conviene recordar que hasta el informe de los peritos de la Agencia Tributaria, pedido por el fiscal, dice que no se puede demostrar relación entre los trajes y las empresas de la trama Gürtel.



El portavoz del PSPV volverá a declarar por encubrimiento
El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, tendrá que volver a declarar en calidad de imputado por la causa abierta contra él por mostrar en la tribuna parlamentaria un informe policial de «Gürtel» que se hallaba bajo secreto sumarial, El magistrado instructor del caso, Juan Montero, también hallamado a declarar a uno de los escoltas de Luna, en calidad de testigo. En este sentido, Montero rechazó la petición de la defensa y de la Fiscalía para el sobreseimiento libre de la causa, al mismo tiempo que acordó la apertura de nuevas diligencias por un posible delito de encubrimiento, tipificado en el artículo 451.2.