Alumnos

El 916% de alumnos aprueba la Selectividad en Madrid y más de la mitad son mujeres

El 91,6% de los alumnos ha aprobado la Selectividad en Madrid, de los que más de la mitad son mujeres, un 54,8%, entre ellas una alumna del el Instituto Severo Ochoa de Alcobendas, que sacó la nota más alta.

El porcentaje de aprobados este año es ligeramente inferior que el del año pasado, que fue del 92,7%, con lo que el número de suspensos en esta convocatoria ascendió al 8,1%, frente al 7,2% de la Selectividad de 2011, según ha anunciado en rueda de prensa el vicerrector de Alumnos de la Universidad Autonóma de Madrid (UAM), Antonio Álvarez-Ossorio.

Los 25.651 alumnos que se han examinado en las seis universidades públicas de la región han conocido esta mañana sus notas a través de internet y podrán presentar reclamaciones mañana viernes, el lunes día 25 y el próximo martes 26 de junio.

Los estudiantes tienen hasta el 3 de julio para realizar su preinscripción en una de las seis universidades públicas del Distrito Único de Madrid.

La modalidad de la que se han examinado el mayor número de alumnos ha sido la de Ciencias y Tecnologías, con 13.336, seguida de Humanidades y Ciencias Sociales, con 11.709 alumnos, mientras que 583 estudiantes optaron por Artes plásticas, Imagen y Diseño, y sólo 77 por Artes escénicas, Música y Danza.

El mayor porcentaje de alumnas aprobadas, un 54,8% frente al 45,2% de alumnos, "sigue la tónica de años anteriores y evidencian un mayor rendimiento de las mujeres, tanto en resultados globales como en los cualitativos", según el vicerrector de la UAM.

De hecho, la nota más alta, un 9,975, la obtuvo una alumna de un centro público, el IES Severo Ochoa, que ha cursado el bachillerato Científico Tecnológico y ha ganado la medalla de oro de las Olimpíadas de Química de Madrid, además de uno de los Premios Jóvenes Investigadores.

Además, "otras cinco alumnas de este instituto han superado un 12 de nota", según ha señalado a Efe de la dirección del centro.

La siguiente nota más alta es un 9,95 obtenido por un/una estudiante del Liceo Español Luis Buñuel, de París, empatado con otro de la Kensington School.

Tres estudiantes, de los IES Ignacio Ellacuría y Ramiro de Maeztu y el Calatalifa, están empatados en la tercera nota, un 9,9.

La universidad con mayor número de estudiantes aptos ha sido la Autónoma de Madrid, con un 92,4%, seguida de la Complutense (91,5%), y la que menos la Universidad Politécnica, con un 88,6%, aunque este dato es circunstancial ya que los alumnos se examinan en una u otra universidad en función del distrito de su instituto o colegio.

En cuanto a la Fase Específica de la Selectividad, puesta en marcha hace tresa años para subir nota y que permite examinarse de hasta asignaturas, la mayoría de los estudiantes, un total de 17.368, se presentaron a dos asignaturas, seguidos de 5.815 que se presentaron a tres, y 2.537 a una asignatura.

A esta fase se han presentado, además, 1.217 alumnos procedentes del Formación Profesional Superior, más que el año pasado, tras abrirse esta vía de movilidad entre la FP Superior y la Universidad, que favorece el trasvase de estudiantes que quieran continuar sus estudios.

El vicerrector de Alumnos de la UAM ha destacado, además, el ligero descenso, de un punto porcentual, en el número global de alumnos que se han examindado este año y el anterior, que ha pasado de 25.745 a 25.651.

A su juicio, este ligero descenso se debe a que "se está estabilizando la tendencia a prolongar los estudios"a consecuencia de la crisis y ante la falta de opciones de los jóvenes, pero todo indica que este ciclo alcista "se está empezando a agotar", ha concluido.

El 18 de julio se publicará la lista de adjudicación de plazas y notas de corte para las distintas titulaciones de grado. Los alumnos podrán comprobar su adjudicación también por internet y tendrán un plazo para reclamar, que en el caso de la Complutense será del 18 al 20 de julio.