Barcelona

El Govern potenciará las selecciones deportivas para proyectar Cataluña

El Govern de Artur Mas quiere ver a Johan Cruyff dirigiendo desde el banquillo a la selección catalana de fútbol más de una vez al año. Y no para dar la oportunidad a Cesc y Piqué de jugar juntos, que para eso ya está la otra selección, sino para potenciar la marca Cataluña en el extranjero.

Ortega (UDC) pasa por delante de Millo (PP) y López Tena (SI), que ayer pidió la dimisión de la vicepresidenta
Ortega (UDC) pasa por delante de Millo (PP) y López Tena (SI), que ayer pidió la dimisión de la vicepresidentalarazon

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, anunció ayer que el Govern potenciará la participación de las selecciones deportivas catalanas en competiciones internacionales para «proyectar Cataluña al mundo a través del deporte».

Más partidos

Además de apostar por que haya más disciplinas que participen en competiciones internacionales defendiendo los colores de la «senyera», el Govern también estudia, en palabras de Ortega, «redimensionar los enfrentamientos amistosos». La idea es que la selección catalana de fútbol, por ejemplo, pueda jugar más de un partido al año. Ahora, sólo juega un encuentro en Navidad.

Al PP, la propuesta que la vicepresidenta lanzó durante la comisión de Asuntos Institucionales en el Parlament –para informar de los objetivo y actuaciones del departamento de la Presidencia–, le pareció un «error». El portavoz del grupo popular, Enric Millo, lamentó que el Govern de Artur Mas siga la senda del tripartito de utilizar el deporte «con finalidades políticas». Con el tripartito, las selecciones catalanas recibieron una subvención de 1,2 millones al año.

Millo instó a la Generalitat a apostar por el deporte de base, en vez de promocionar las selecciones. El PP no comparte con CiU el concepto de promoción exterior. Además de reclamar al Govern que «se olvide de la oficialidad de las selecciones», Millo le pidió que suprima la secretaría de Asuntos Exteriores y el entramado de delegaciones en el extranjero, bajo el pretexto de que «es un gasto superfluo» y «ya hay otros organismos» para la promoción económica en el extranjero como las oficinas de «Acció 10». El portavoz del PP recordó que con el cierre de las «embajadas», la Generalitat se ahorraría 18 millones de euros.

Donde el Govern está decidido a ahorrar 5,3 millones es con la supresión, al menos durante dos años, de la revista de publicidad institucional «InfoCatalunya», que se publica cada tres meses.


A vueltas con la licenciatura
 La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, pidió ayer perdón en el Parlament porque no es licenciada en Psicología, como decía la web de la Generalitat, pues le falta «una asignatura y media». Alegó que «alguien» cometió un «error» y en vez de poner «formada» debió transcribir «licenciada». «¿Quién?», Ortega no respondió y el diputado de Solidaritat, Alfons López Tena exigió su dimisión.