Barcelona

El motor MVP del Barça

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 21: forofo
¿Somos forofos los periodistas españoles? José Luis Ruiz-Pella Bonet es psicólogo.
–Me gusta el fútbol –me dice–. Actualmente resido en Toronto. Os leo a los que escribís de fútbol. Y he observado que tanto los periodistas de Barcelona como los de Madrid sois forofos. Si el Barcelona gana con esplendor, pero ha sido favorecido por el árbitro, los periodistas de Madrid, en las crónicas, ponéis más énfasis en criticar al árbitro que en resaltar el brillo del juego barcelonista... Y viceversa, naturalmente. Eso es forofismo.
–¿Cómo debemos ser los periodistas?
–Cuanto menos forofos, más creíbles.

Martes, 22: Cesc
Sobre fichajes. Florentino Pérez piensa y maniobra, pero en la sombra, como los espías inteligentes.
–Florentino, aunque no lo parezca, está en todo. Opaco, silente y omnipresente. Cuando Figo, ¿quién descubrió sus gestiones? Nadie. Mentía, pero sus mentiras son siempre positivas, fructíferas. Y quién me lo dice, es creíble. Cesc y Agüero están y seguirán estando, hoy por unas cosas mañana por otras, en la pizarra de la actualidad hasta julio.
–Florentino es «mago» para las cuentas y los fichajes, y si Mou-rinho no le defrauda y le dice, «presidente, hay que ir por ellos», ni Wenger ni el dueto Cerezo-Gil Marín podrán impedirlo.
–Dice Wenger que el Arsenal no necesita dinero y que necesita imperiosamente a Cesc, y dice Cesc que su tilín es el Barça.
–Todo –resume– depende de Florentino: hazme caso.

Miércoles, 23: erizar
Que uno elige o se elige es verdad. El Olympique, desde hace años, eligió al Real Madrid para que le erice el orgullo macho. «El Real Madrid nos pone», parecen decir los jugadores galos. «Mou» se queja una vez más del árbitro, poco o nada de los dos balones (rabiza mala suerte) repelidos por los palos de la portería francesa.
–El Olympique –esculpe ocurrencia un compañero– es el 23-F del Real Madrid. Lo digo por la cosa del acollonamiento, sólo por eso, ¿eh?

Jueves, 24: Del Bosque
Vicente del Bosque es «grande» por su metro ochenta y cinco o noventa, que no lo sé, y por su colosal humanidad. Lo suyo es ser humano en la vida y en el trabajo. Lo suyo es unir a España a través del fútbol lo que algunos políticos tratan de desunir. Del Bosque ha sido elegido «Español Ejemplar». Del Bosque no quiere ser marqués, a pesar de serlo, «soy plebeyo». Del Bosque es humilde, no saca pecho, no es pedante. Y para él, como acaba de decir, la bandera de España es la bandera de todos los españoles, de igual modo que Don Juan Carlos es el Rey de todos los españoles. España (sobre todo, la casta política) necesita hombres ejemplares como Del Bosque: altos física y mentalmente.

Viernes, 25: Sáez
Le pasa a José Luis Saéz, presidente de la Federación Española de Baloncesto, lo que a los lobos, que pueden perder los dientes, pero jamás pierden la memoria. Por 55 a 5, las federaciones del Comité Olímpico Español acaban de decirle, con traumático gancho de K.O., al señor Saéz: «Por ahí, señor Saéz, no. Estamos con el COE, con nuestro presidente, Alejandro Blanco, no con su "rencor atávico"». Es usted, señor Saéz, como estrella polar del baloncesto, un buen presidente. Las «memorias históricas», usualmente, son memorias de venganza. Deje de intentar indeseables «triples» a lo ZP. Es obvio que la «casta olímpica» no le vota.

Sábado, 26: MVP
El motor MVP (Messi, Villa, Pedro) se gripa menos que el motor «CR7», según la aritmética de los puntos y de los goles. De todos modos, por aquello de que lo último que se pierde es la esperanza, el Real Madrid debe seguir manteniendo altas y rugientes las revoluciones de la fe. Siete puntos de diferencia a favor del Barcelona todavía no es un Everest. El fútbol, como los dioses griegos, es caprichoso y con frecuencia se cisca en la aritmética.