Valencia
Casi 600000 valencianos toman más de cinco pastillas al día
Los polimedicados son, sobre todo, mujeres mayores de 65 años
Valencia- Más de 1,6 millones de valencianos siguen en la actualidad un tratamiento farmacológico. De ellos, casi 600.000 toman cada día cinco o más pastillas, lo que les lleva a ser considerados enfermos polimedicados. Son, en su mayoría, mayores de 65 años.
Según datos del Gestor de la Prestación Farmacéutica GAIA (organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad), los pacientes que mayor consumo de medicamentos realizan son los del grupo de 75 a 79 años, -los hay que llegan a consumir siete pastillas diarias-, y más las mujeres, que los hombres -ellas gastan 856 millones anuales frente a los 679 millones de ellos.
En cuanto a las patologías, la sanidad valenciana gasta cada año 363,5 millones de euros en el tratamiento contra las enfermedades cardiovasculares, los fármacos más consumidos. Le siguen las medicinas contra los achaques en el sistema nervioso (357 millones), en el digestivo (232,9), en el musculoesquelético (110,3 millones) y, finalmente, en el respiratorio.
Pese a los esfuerzos de la Administración por reducir el gasto farmacéutico a través de políticas tan polémicas como el copago, lo cierto es que los expertos vaticinan un futuro con costes inasumibles.
Y es que hoy en día el 60 por ciento de la población adulta de la Comunitat Valenciana padece algún tipo de enfermedad crónica, lo que en términos económicos supone que su atención representa el 48 por ciento de las actuaciones sanitarias. Así, ocho de cada diez consultas en Atención Primaria son de pacientes crónicos y casi el setenta por ciento de las urgencias tienen a éstos como protagonistas.
Las cardiopatías, los accidentes cerebro-vasculares, la demencia y el cáncer son las patologías que más casos crónicos aportarán en el futuro al sistema sanitario.
Medidas de ahorro
No obstante, no todos los expertos se muestran pesimistas respecto al porvenir de la sostenibilidad del sistema público. Así, esta misma semana, el Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia explicaba en Valencia que el 20 por ciento del gasto total sanitario es susceptible de ser reducido, lo que se traduce en un ahorro de hasta 1.500 millones de euros anuales en todo el país.
El ahorro vendría de la mano de medidas como la estrategia nacional de gestión de compras, capaz de reducir hasta un 15 por ciento el gasto fragmentado actual, es decir, entre 1.000 y 1.500 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar