Actualidad
Camps: «Desde 2009 no he tenido la oportunidad de explicarme y eso me ha costado la Presidencia»
El expresidente de la Generalitat ha declarado hoy que desde mayo de 2009 "nunca"ha tenido "la oportunidad"de explicarse"y eso le ha "costado"abandonar la Presidencia del Consell. Camps ha dicho también que ha estado viviendo "un proceso de tres años en el que el secreto de sumario se ha roto constantemente"y en el que no ha podido defenderse.
El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha declarado hoy durante más de hora y media ante el jurado del juicio que se sigue contra él por un supuesto delito continuado de cohecho pasivo.
La representante de la Fiscalía Anticorrupción, Concepción Sabadell, está basando hasta ahora su interrogatorio a Camps en la relación que mantenía con el responsable en Valencia de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez "el Bigotes", y en la adquisición de las diferentes prendas de vestir que supuestamente aceptó de la trama Gürtel, informa Efe.
Según ha dicho en el juicio, es "imposible"que encargara un traje en noviembre de 2005, una época en que compraba esas prendas en unos grandes almacenes donde tiene una ficha de cliente que acredita, según Camps, su "conducta de compra".
En este sentido, ha asegurado que no visitó Milano hasta la primavera de 2006 y que los trajes supuestamente adquiridos allí fueron devueltos en el mes de septiembre.
Camps, como ya relató ante el magistrado José Flors el 20 de mayo de 2010, ha afirmado que no fue él quien devolvió los trajes, sino el chófer de su coche oficial y su escolta.
Ha reconocido que entró en la tienda Milano de Madrid porque los trajes eran la mitad de caros que los de El Corte Inglés, donde solía confeccionárselos, "porque uno tiene el sueldo que tiene e intenta ajustarse".
El expresidente, que asegura que abandonó la Generalitat con un patrimonio menor al que poseía cuando entró, aceptó que el sastre José Tomás le enviara a su casa cuatro trajes, pero decidió devolverlos porque no le venían bien.
Después de intentar arreglarlos y ver "que no funcionaba", uno de sus escoltas fue a la citada tienda de Madrid, los devolvió y su relación con Milano "se acabó para siempre".
En cuanto a su relación con "el Bigotes", ha dicho que ha sido siempre "de cordialidad"y "estrictamente"la relacionada con su partido político.
Camps ha señalado que conoció por primera vez el nombre de la empresa Orange Market "cuando empezó todo este lío"que, según ha lamentado, ha vivido en estos casi tres años de investigación policial y judicial.
Pérez se encargaba del diseño de los actos del Partido Popular y que su relación con él se ceñía a estos actos, de manera que "nunca"hablaron de actos del Gobierno.
Además, ha negado que aquel gestionara una visita que realizó a Estados Unidos en la que se reunió con el gobernador de Nuevo México.
A preguntas del magistrado presidente del jurado tras la lectura de las calificaciones provisionales de los hechos efectuadas por las partes, Camps ha dicho: "Soy completamente inocente". Ricardo Costa, por su parte, ha señalado: "No me voy a conformar".
El expresident de la Generalitat, acusado de aceptar cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros, asegura que nunca recibió regalo alguno, y que se adquirió alguna prenda la abono, y además siempre en metálico para evitar suspicacias debido a la relevancia de su cargo.
Costa, que supuestamente recibió cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros, afirma en su escrito que no compró ninguna de estas prendas y ha destaca que los hechos que se le inculpan se circunscriben a una etapa en la que el no tenía ningún cargo público.
Durante el jucio las partes han presentado sus argumentos. Comenzó la fiscal anticorrupción Concha Sabadell, que, de manera didáctica y empleando palabras sencillas, explicó qué es lo que se juzga. "Los hechos son mucho más sencillos de lo que parecen. Costa y Camps aceptaron regalos en consideración al cargo público que ostentaban". Luego instó a los nueve que dictarán sentencia a que se "olviden de todo lo que han visto, leído u oído".
Luego llegó el turno del abogado Virgilio Latorre, por parte de la acusación particular que ejerce el PSPV. "Todos somos ofendidos por estos delitos porque afectan a la Administración pública".
La ronda de intervenciones siguió con Javier Boix, el abogado de Camps, quien denunció la connotación política del caso. Así, sobre el hecho de que la acusación parta del PSPV-PSOE criticó que "cuando la política entra por la puerta, la Justicia sale por la ventana". A él, admitió, no le cuadra que una persona a la que algunos acusan de "racanillo", esté envuelta en un caso con trajes y prendas de tanto valor. Minutos más tarde y en referencia a las conversaciones telefónica en las Camps se mostraba "afectuoso", ha dicho que el expresidente "es así". Ha asegurado también que existen facturas falsas, dejando entrever que considera todo el juicio un absurdo.
Ha finalizo el letrado de Costa, Juan Casanueva, quien ha recordado que éste nunca ha sido funcionario público y que, como diputado, no pudo influir en la adjudicación de contratos a Gürtel.
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, llegó esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con ganas de defenderse en el "caso de los trajes". "Afronto el día con tranquilidad, como siempre afronto las cosas, así podré explicarme". Luego ha entrado sonriendo en el edificio donde se le juzga junto con el diputado Ricardo Costa, por cohecho pasivo impropio.
Al contrario que ayer, hoy no ha habido saludos a amigos y compañeros, que esperaban apartados en la zona de público a la espera de poder entrar. Entre ellos, el presidente de Les Corts, Juan Cotino.
Tras la elección ayer del jurado -seis hombres y tres mujeres- comienza hoy la vista oral. Está previsto que declaren junto a Camps y Costa, Pablo Crespo (supuesto número dos de Gürtel), Francisco Correa (presunto líder de la trama) y Álvaro Pérez "El Bigotes"(delegado de Orange Market).
El presidente de Les Corts, Juan Cotino, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el diputado autonómico del PP José Marí Olano forman parte de la treintena de personas que ha logrado entrar como público en la sala que acoge hoy la primera sesión del juicio por la "causa de los trajes"del caso Gürtel.
El expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa se han sentado en el banquillo de los acusados sin el acompañamiento de los abogados, algo que habían pedido al magistrado presidente del jurado, Juan Climent, y que les ha sido rechazado.
Tras Camps se ha sentado su esposa, Isabel Bas, y detrás de Costa se encuentra su novia, Laura Chorro.
Entre el público de la sala también se encuentran el exjefe de gabinete de Camps Pablo Landecho y el jefe de gabinete de Cotino, David Calatayud, así como Sagrario Sánchez, miembro del Consejo de Administración de RTVV por el PP.
En la antesala, Camps ha estado acompañado por su esposa y su abogado, Javier Boix, con semblante tranquilo, consultando el teléfono móvil y unos papeles, mientras Costa daba cortos paseos.
Las togas y corbatas negras de los letrados contrastan con el colorido y la ropa informal de los miembros del jurado, la mayoría de los cuales no supera los 30 años.
Una veintena de periodistas sigue el desarrollo del juicio desde la propia sala, que no se ha llenado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar