Bruselas

Fabra reclamará al Gobierno inversiones en los próximos Presupuestos Generales

El presidente marca un paso más en el camino de construcción del Corredor. Ahora hay que mirar al Ejecutivo central.

Morata, González, Castedo, Barberá, Fabra, Bataller, Roca, Monzonís, Ripoll, Sánchez de León y Aznar
Morata, González, Castedo, Barberá, Fabra, Bataller, Roca, Monzonís, Ripoll, Sánchez de León y Aznarlarazon

VALENCIA- El Corredor Mediterráneo ya existe para la Comisión Europea. Ahora comienza un largo camino sobre el que hay que seguir trabajando. En estos términos se expresó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Comenzó calificando «de histórico» este día, que celebró reuniéndose con los actores principales de esta infraestructura.

Los representantes Cierval y las Cámaras, los alcaldes de las tres capitales de provincia y los de los puertos. Remarcó la importancia que ha tenido la reivindicación conjunta para presionar en Bruselas y avanzó que la estrategia emprendida junto a los presidentes de Cataluña, Murcia y Baleares «ha abierto un nuevo camino».

Sin embargo, y por lo que pueda venir, no dejó ni un día de tregua. «Habrá que insistir al Gobierno central para que lo incluya en los Presupuestos Generales». De hecho, todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y ,hasta que quede completamente ratificado, habrán pasado dos años. Por ello, aseguró que ya se ha puesto en contacto con el Partido Popular Europeo para que lo defienda en el Comité de las Regiones y espera el mismo apoyo por parte del PSOE. Además, anunció la celebración en Valencia de una Convención el próximo año para explicar a los parlamentarios el significado de esta infraestructura.

Con respecto a los problemas de inversión que puede tener este eje por el hecho de que la Comisión Europea haya aceptado esa «red mallada» propuesta por el Ministerio de Fomento en lugar de dos únicos corredores- el central y el Mediterráneo- Fabra aseguró que el Mediterráneo cuenta con una ventaja con respecto a los demás, que es el más rentable. Por ello, si hay que recurrir a modelos de financiación público-privada, los inversores optarán por construir el Corredor Mediterráneo. Recordó cifras que se han ido repitiendo como un mantra durante los últimos meses e incidió en que por cada euro de inversión se producen dos.

También remarcó una ventaja que hará posible que la Comunitat Valenciana comience a disfrutar de una conexión con Europea antes que sus vecinos del sur. Explicó que el Corredor se está construyendo de norte a sur. En Cataluña prácticamente están todas las inversiones realizadas. No hay más que mirar las cifras, de los 9.540 millones que se han invertido en los últimos años en el Corredor Mediterráneo, 6.810 han ido a parar a Cataluña, «y ahora nos toca a nosotros».

El presidente se resistió a dar una fecha límite de construcción, reiteró que debe estar ejecutado «cuanto antes», y finalmente apostó por que hasta Almería esté funcionando en 2020.


El poder del Eje Mediterráneo toma forma
Los presidentes de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, el de la de Cataluña, Artur Mas, el de Baleares, José Ramón, Bauzá y el de Murcia, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que destacan que la decisión supone un «premio» a una tarea muy intensa de colaboración entre los diferentes Gobiernos y entidades de la sociedad civil. Realizado el agradecimiento correspondiente, reclaman al Estado que cumpla todos los plazos para hacer realidad lo antes posible el Corredor Mediterráneo de mercancías porque por fin, «por primera vez en la historia, se rompe la España radial y se plantea una estructura mallada que nos une» y concluye «el Corredor hace más fuerte Europa».