Deportes

El nuevo técnico del Valencia Mestalla insiste en que hay que formar personas

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El nuevo entrenador del Valencia Mestalla, Paco López, aseguró ayer que el principal objetivo de cualquier escuela de fútbol debería ser el de formar y conseguir mejores personas, y no el de «fabricar buenos futbolistas».

Comprometido con el fútbol base y con la campaña «Con respeto ganamos todos» de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, aseguró que durante la etapa de formación deportiva, existe otra de carácter personal que incide en gran medida en la formación integral de los niños. «Los entrenadores deben ser fundamentalmente educadores».

De ahí la importancia de la Federación Deportiva Municipal de obligar a que todos los técnicos sean titulados. «Sigue existiendo una falta de preparación en muchos entrenadores de fútbol base. La educación es un proceso larguísimo, que requiere una enorme paciencia, quien no la tenga debe retirarse del mundo de los niños».

En esta línea, subrayó la importancia de no establecer como único objetivo del juego la victoria. «Si ganar es el único fin estamos perdidos, porque la competición deportiva se convierte en un campo difícil, al buscar derrotar al rival como sea». La finalidad debe de ser, a su juicio, seguir mejorando, para que la derrota sirva para reconocer los propios fallos.

«El punto fundamental es inculcarles unos valores que deben marcar su vida: humildad, espíritu de superación, esfuerzo, respeto... El objetivo de cualquier escuela ha de ser antes de fabricar buenos futbolistas, formar personas»