Actualidad
Primera medida en 10 minutos
MADRID- No habían pasado ni diez minutos desde su toma de posesión y la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya comenzó su labor de gobierno con una medida estrella para reactivar la economía. Pese a que reafirmó su voluntad de continuar con los objetivos definidos en el programa político presentado en las pasadas elecciones de mayo, la flamante alcaldesa anunció los puntos más importantes en los que enfocará su mandato. El primero de ellos fue asegurar la continuidad de la carrera olímpica de Madrid para, a continuación, reconocer que «toda nuestra actuación política y nuestra gestión» depende de la situación económica general. En este sentido, recordó que para todos los gobiernos del PP la prioridad ha sido siempre el empleo. Así, Botella anunció la eliminación de las barreras burocráticas a la iniciativa empresarial. A través de una reforma urgente, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación, aseguró la regidora siguiendo así la senda liberalizadora abierta en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre. La medida, que se ha entendido como el primer guiño de Botella a la Administración regional, tendrá como objetivo «eliminar las trabas para la apertura de nuevos proyectos empresariales», explicó la alcaldesa.
De este modo, cualquier pequeño negocio que no precise de declaración de impacto ambiental podrá acogerse al sistema de comunicación previa. «Eso sí, sometiéndose después a un estricto control posterior», advirtió la flamante alcaldesa, que indicó que pretende extender esta iniciativa a otras actividades distintas de las comerciales y a las propias estructuras municipales. En este sentido recordó el proceso de simplificación, concreción y evaluación por objetivos que marcarán los nuevos contratos municipales.
Por otro lado, insistió en el camino de austeridad de las cuentas públicas y recordó el objetivo de reducir la deuda en más de 3.112 millones de euros en 2016 tal y como indica el Plan Económico Financiero aprobado la semana pasada por el Pleno municipal. «La austeridad quedará reflejada en un plan específico de contención del gasto», afirmó. Ana Botella también citó como el gran reto de la legislatura el nuevo plan general de ordenación urbana para el que reclamó «que todos los madrileños se sintieran convocados». «El plan general tiene que ser un gran instrumento de participación y diálogo, de modernización y dinamismo», consideró.
Los anuncios
1.- EMPRESAS
Eliminación de barreras burocráticas para nuevas empresas. Sólo será necesaria una comunicación previa para los pequeños negocios.
2.- URBANISMO
Plan General de Ordenación Urbana. Quiere que todos los madrileños se impliquen y participen en su redacción.
3.- AUSTERIDAD
Anunció su intención de recortar en más de 3.112 millones de euros el total de la deuda municipal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar