Castilla y León

Otro paso para evitar el crecimiento errático en torno a las ciudades

Antonio Silván impulsa la reforma del reglamento de Urbanismo de la Región, que asegurará la calidad de vida de los que viven en los alfoces

Otro paso para evitar el crecimiento errático en torno a las ciudades
Otro paso para evitar el crecimiento errático en torno a las ciudadeslarazon

Valladolid- Evitar un crecimiento desordenado en los alfoces; impulsar la coordinación administrativa para facilitar el avance de proyectos; respetar el medio ambiente, y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses que viven y residen en estos lugares cercanos a las grandes ciudades.

Estos son, grosso modo, algunos de los objetivos que persigue la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a lo largo de esta legislatura. Para ello, el departamento que dirige Antonio Silván trabaja en la reforma del reglamento de Urbanismo en nuestra Comunidad, que data de hace ocho años, y que espera pueda ser aprobada mediante un decreto antes de que finalice el presente año. Una modificación que, en el caso de los alfoces, incluye la creación de un nuevo órgano autonómico de ordenación del territorio, que aunará competencias en urbanismo y medio ambiente, y que asumirá la dirección de los planes urbanísticos de las áreas metropolitanas y tendrá la última palabra en el desarrollo de los ayuntamientos que limiten con las capitales de provincia y tengan entre cinco mil y veinte mil habitantes.

Este órgano, que impulsa Antonio Silván, incidirá también en las grandes ciudades que odean a estos municipios. El nuevo Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, fusionará las comisiones de Prevención Ambiental y Urbanismo y Ordenación del Territorio, con la idea de impulsar y mejorar la coordinación administativa y agilizar la burocracia a la hora de poner en marcha proyectos en estos lugares. Además, este órgano tendrá también capacidad para formular propuestas sobre autorizacioens ambientales de actividades o instalaciones así como poder llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental y sobre la declaración, informa Ical.

Este Consejo estará formado por la Junta, el Gobierno, Confederación Hidrográfica del Duero, La Federación de Municipios y Provincias, ingenieros de Caminos, arquitectos u organizaciones agrarias, pero la Consejería dará cabida en a toda aquella institución que tenga cosas qué decir y cuya aportación sea interesante en materia urbanística y medioambiental.