País Vasco

Los pinganillos vascos costarían 275000 euros

El delegado del Gobierno advierte a Garitano de que imponer el euskera vulnera la ley

La Razón
La RazónLa Razón

BILBAO- El intento de Bildu de imponer la utilización obligatoria del euskera en el trato con la Diputación de Guipúzcoa es ilegal y no va a ser consentido por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien ha mandado un requerimiento al diputado general, Martín Garitano, en el que le advierte que esa decisión vulnera la normativa sobre contratación administrativa y sobre normalización lingüística.

La Diputación de Guipúzcoa, sin embargo, se considera «amparada por la ley» en su decisión de emplear únicamente el euskera en sus comparecencias públicas y de exigir que las empresas que pretendan trabajar con la administración guipuzcoana dominen el euskera, por lo que parece que la iniciativa del delegado del Gobierno será el primer paso de un largo proceso para impedir la discriminación del castellano en el trato con la administración guipuzcoana.

Al diputado general de Guipúzcoa no parece importarle el gasto de traducir al euskera toda la documentación que se maneje en la administración foral, ni el de los traductores que serán necesarios en cada comparecencia pública, en las que se ha anunciado que los periodistas tendrán un sistema de traducción simultánea similar al que se utiliza en el Parlamento vasco.
Los presupuestos de 2012 de la Diputación de Guipúzcoa no reflejan partidas para esta medida, por lo que la decisión de poner en marcha de manera inmediata la utilización exclusiva del euskera tendrá que cargarse a otras partidas y a costa de no se sabe que servicios. Como ejemplo de lo que podría suponer ese montaje podría tenerse en cuenta que el Parlamento vasco consignó en sus presupuestos para 2012 partidas para traducciones entre el euskera y el castellano de más de 275.000 euros.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, corresponsabilizó al PNV de la imposición del euskera en Guipúzcoa, argumentando que ese partido permitió a Bildu gobernar en minoría la Diputación foral, y advirtió que, tras las elecciones vascas que se celebrarán el próximo día 21 pueden proliferar ese tipo de actitudes que, según dijo, «niegan la condición de ciudadanos a los que hablan castellano».

También el diputado general de Alava, Javier de Andrés, del Partido Popular, reaccionó ayer contra «los nacionalistas que dicen que España tiene que entender su pluralidad, pero luego, dentro de Ejuskadi, ignoran plenamente la diversidad del territorio vasco».
Incumplir la normativa comunitaria

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, advirtió que la Diputación de Guipúzcoa podría incumplir la normativa comunitaria que vela por la libre concurrencia en los concursos públicos en el caso de exigir en todas las contrataciones que los técnicos de las empresas adjudicatarias dominen el euskera. La consejera de Interior y Justicia explicó que si este requisito se hace extensible a todo tipo de contrato y servicio «podría tener alguna incompatibilidad con el derecho comunitario. Formamos parte de un mercado único y las licitaciones dependiendo de la cuantía se publican en el Boletín de las Comunidades Europeas», informa Vasco Press.

Basagoiti tacha a Bildu de «nazi»
La reacción más contundente a la política impositiva de Bildu en materia lingüística la firmó el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que la definió como «de corte nazi y talibán». El candidato popular a lendakari acusó a la Diputación de Guipúzcoa de actuar como los nazis por considerar «judíos» a quienes hablan castellano. Basagoiti anunció que ha pedido al Ejecutivo de España que estudie si la decisión de Bildu en Guipúzcoa de excluir de los concursos públicos y de ciertas subvenciones a las empresas que no acrediten un determinado nivel de euskera puede suscitar la adopción de «acciones legales oportunas», informa Iker Moneo.