Actualidad
La Policía finlandesa detiene al capitán de un buque que transportaba misiles
La Policía finlandesa informó hoy de que ha arrestado al capitán y al primer oficial del "Thor Liberty", un carguero retenido ayer en el puerto de Kotka (sur del país) con 69 misiles "Patriot"tierra-aire y 150 toneladas de explosivos a bordo.
Los dos detenidos, sospechosos de exportación ilegal de material militar, están siendo interrogados, al igual que el resto de la tripulación, para averiguar a quién pertenece el cargamento y cuál era el origen y el destino final de su travesía.
Según medios locales, el hallazgo se produjo gracias a las sospechas del personal de Salvamento Marítimo finlandés que acudió en auxilio del carguero, cuando éste navegaba por aguas finlandesas sin cartas náuticas de la zona y en medio de una fuerte tormenta, con olas de hasta nueve metros.
Las autoridades aduaneras procedieron a inspeccionar el buque, de bandera británica, una vez atracó en el puerto de Kotka, a unos 120 kilómetros al este de Helsinki, donde debía recoger un cargamento de cadenas de anclas de barco.
Durante el registro, los inspectores de aduanas hallaron los misiles y las toneladas de nitroguanidina, un explosivo poco sensible y con una alta velocidad explosiva, almacenados de forma incorrecta en contenedores abiertos y etiquetados como material pirotécnico.
El carguero carecía además de los permisos necesarios para transportar material militar por territorio finlandés, tal y como exige la legislación del país, por lo que las autoridades procedieron a confiscar la mercancía hasta que concluyan las investigaciones.
Las autoridades alemanas aclararon hoy que el cargamento partió de Papenburg (Baja Sajonia) con destino a Corea del Sur, y aseguraron que se trata de un transporte legal autorizado por el Gobierno de Berlín.
Sin embargo, la Policía finlandesa ha anunciado que seguirá investigando y que no decidirá si autoriza al carguero a seguir su travesía hasta que concluyan las pesquisas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar