Cataluña

Prohíben a 24 institutos hablar con la Prensa

La petición va dirigida a 24 centros de Girona que quieren la jornada intensiva para el próximo curso.

Los institutos catalanes están preocupados por los recortes que planea la conselleria de Enseñanza, dirigida por Irene Rigau
Los institutos catalanes están preocupados por los recortes que planea la conselleria de Enseñanza, dirigida por Irene Rigaularazon

Barcelona- El director de los servicios territoriales de Enseñanza en Girona, Albert Bayot, ha enviado una carta a 24 institutos de las comarcas del Alt y Baix Empordà (Girona) prohibiéndoles hablar con la Prensa sobre la posibilidad de que estos centros lleven a cabo un horario intensivo el próximo curso.
En su correo electrónico, Bayot asegura que «es poco probable que puedan realizarse para el curso que viene estos cambios (...) pero quiero que tengáis presente que no tenéis autorización para explicar a la Prensa ninguna de estas peticiones y, aún menos, ninguna suposición sobre lo que se podrá hacer o no».

«Ninguna explicación»
El e–mail finaliza con una consigna que indica que «no tenemos que dar ninguna explicación a los medios de comunicación sobre cuestiones internas que actualmente se encuentran en estudio».
Los citados centros de Girona pidieron a los servicios territoriales poder hacer un horario intensivo el próximo curso, y también hicieron llegar la misma petición a la Prensa, y de ahí viene el correo electrónico de Bayot.
Estos institutos justificaron la petición de la jornada intensiva exponiendo el ahorro que supondría en el servicio de comedor para los alumnos de fuera del municipio ante la situación actual, en la que los institutos hacen tres días horario partido, que son los que quieren eliminar, y dos de horario intensivo.
Por su parte, la consellera negó a LA RAZÓN que «se haya prohibido a estos institutos hablar con la Prensa», aunque confirmó que estos 24 centros centros han pedido realizar la jornada intensiva «para poder ahorrar más de cara a su presupuesto».
La versión del departamento es que la carta de Bayot coincidió con una visita de la consellera, Irene Rigau, a Figueres. Según explicaron fuentes del departamento a este diario, la intención del e–mail enviado a los centros «no es la prohibición de hablar con los medios de comunicación, sino que lo que desea Bayot es que la jornada intensiva sea un debate interno entre el departamento y los centros afectados».


«Esta actitud es un abuso de autoridad»
El sindicato Ustec–STE's opinó ayer que el correo electrónico enviado por el jefe de los Servicios Territoriales de Enseñanza de Girona es una actitud «antidemocrática». En un comunicado, este sindicato de docentes manifiesta que la carta de Albert Bayot es «un abuso de autoridad». «Lo que se pretende con esta misiva», añade el sindicato, es «evitar el debate social ante los recortes que la conselleria de Ensenyament está realizando y las consecuencias que tendrán los mismos en el funcionamiento de los centros públicos». Bayot no quiso realizar ayer declaraciones sobre este asunto a la Prensa.