País Vasco

El PSE dice que si Bildu es legal no se pueden establecer «guetos» con ellos

El PP vasco pide a López que sea «exigente» con su partido en materia antiterrorista

022nac22fot1
022nac22fot1larazon

MADRID- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, está convencido de que el pacto entre PP y PSE «goza de buena salud». Es más, asegura que el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, no tiene dudas del Gobierno vasco y de que cumple «a rajatabla» el acuerdo entre socialistas y populares en el País Vasco, aunque, «en determinados momentos, tenga que hacer declaraciones para que las oiga el señor Rajoy» o algún otro dirigente de su partido «a nivel nacional».
En cuanto a la nueva formación abertzale, Bildu, el dirigente del PSE-EE Es no cierra la puerta a futuros acuerdos. Así lo destacó en una entrevista concedida a Europa Press, en la que aseguró que, si los tribunales determinan que Bildu es legal, no se pueden establecer «guetos ni compartimentos» con la coalición. Además, reclamó al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que especifique si va a acordar con Bildu y subrayó que Guipúzcoa va a ser «el gran laboratorio político de pactos».
 Pastor aseguró que el PSE-EE está dispuesto a pedir a PSOE y PP que dejen de hablar del País Vasco, pero reclamó a los populares vascos que denuncien «las barbaridades» de los representantes del PP María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons. Por ello, destacó que «las subidas de tono» en materia antiterrorista «corresponden más al PP nacional que al PP del País Vasco», y subrayó que, «habitualmente, lo que ha hecho Antonio Basagoiti es rebajar varios enteros las críticas de sus propios compañeros, lo que es de agradecer». Asimismo, dijo que «Rajoy no puede permitirse el lujo de aparecer como el culpable de una posible ruptura» entre el Partido Popular y el PSE porque «le pasaría factura electoral».
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, reclamó a los socialistas que se centren en conseguir «el final definitivo e incondicional» de la banda terrorista. «Eso va por Bildu, por Sortu y por las plataformas de todo tipo que se puedan presentar en los ayuntamientos vascos. Hay un montón de plataformas electorales que todo indica que son sucesoras de Batasuna, que tratan de representar a Batasuna en los ayuntamientos y, con el señuelo de Sortu y de Bildu después, intentar pasar de rositas», denunció. Asimismo, exigió al lendakari, Patxi López, que «ponga en valor» el pacto con el PP en el País Vasco, y que sea exigente con su partido en la lucha antiterrorista.