Actualidad
Los productores renuevan a Pérez
MADRID- Bromea Pedro Pérez sobre los motivos que habrán llevado al resto de productores para no disputarle el puesto. Era el único candidato a la presidencia de Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), cargo que ocupa desde 2003, aunque en 1996 ya le habían elegido para lo mismo. Renueva con más fuerza por la incorporación de nuevas asociaciones a la patronal: Pate, que agrupará a las principales productoras televisivas, y otra que reúne a los productores de contenidos digitales. «Es un momento de auge asociativo y de cerrar filas en Fapae», reconoce satisfecho.
También comienza una nueva etapa en el terreno político, y Pérez espera que sea productiva para la industria cinematográfica: «Soy autocrítico; estamos muy por debajo del potencial de espectadores que tiene nuestro cine. Estamos dispuestos a hacer una reflexión profunda sobre el papel que debe representar el Estado en nuestro sector». Aunque las cifras del cine nacional serán mejores este año que el anterior, en buena parte por el «efecto Torrente», y a pesar de cuadrar mejor el balance, no se siente satisfecho.
Ley de Mecenazgo
A falta del nombramiento de la persona que se encargará del Ministerio o de la Secretaría de Estado de Cultura, si algo está claro es que el Partido Popular quiere apostar por la Ley de Mecenazgo, lo que supondrá una reorientación del modelo de apoyo gubernamental desde la subvención a la desgravación. Este sistema, a priori, no desagrada a la patronal de los productores, y más cuando el equipo de Pérez se peleó primero con Solbes y luego con Salgado para que se hicieran efectivos los incentivos previstos en la ley de cine y recabar así capitales de otros sectores. «Si hay unas palancas fiscales de verdad el sistema puede ser eficaz, no hay más que fijarse en el ejemplo de otros países del entorno, pero hay que ver qué dice el resto de sectores cuando se quiera aplicar».
El tercer frente que preocupa a Fapae es el nuevo panorama audiovisual tras la fusión de Antena 3 y La Sexta, lo que, tras la absorción de Cuatro por Telecinco, concentra en dos grupos el 88% de los ingresos de todo el sector: «Antena 3 ha sido un modelo en estos últimos años al externalizar todos los programas de ficción y entretenimiento. Espero que siga siendo así después de la recién anunciada fusión con la cadena de las productoras», comenta.
«Deslealtad» del Gobierno
El productor aún no da crédito ante la marcha atrás del Gobierno sobre el reglamento de la ley «antipiratería»: «No era el momento de debatir si la ley era buena o mala, pues ya había sido aprobada por el 90 por ciento del Parlamento», y tacha de «deslealtad» al Gobierno por la actitud de algunos ministros. Espera que en esta nueva legislatura se den las condiciones apropiadas para que la oferta legal que está impulsando el sector pueda tener éxito entre los internautas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar