Francia
Salgado sube la fiscalidad del tabaco en 780 millones para pagar la rebaja de las pymes
El Gobierno aprobó ayer un incremento del 28% de la fiscalidad del tabaco, que reportará a las arcas públicas unos ingresos extras de 780 millones de euros. Así lo calculó la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, al término del Consejo de Ministros
Con esta cuantía, el Gobierno financiará la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para las pymes. A partir de ahora estas empresas tributarán a un tipo del 25% con unos beneficios de hasta 300.000 euros, frente a la barrera de los 120.000 euros actuales.
Además, con estos ingresos extras por el incremento de los impuestos del tabaco el Gobierno financiará el aumento de orientadores en los servicios públicos de empleo, que pasarán de los 1.500 actuales a los 3.000. Pese a que el alza impositiva servirá para evitar que el plan de ajuste aprobado ayer repercuta directamente en el déficit público, Elena Salgado alegó «razones de salud pública» para subir los impuestos del tabaco, teniendo en cuenta el endurecimiento de la ley del tabaco a partir del próximo mes de enero, con la prohibición de fumar en todos los lugares públicos.
Esta subida fiscal se produce un año y medio después de la última alza del impuesto sobre el tabaco. Esta medida se hará efectiva este sábado y afectará al precio medio de las cajetillas de tabaco más consumidas y quedará en el entorno de los 3,60 euros. Asimismo, se incrementará el tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por mil cigarrillos, según recoge el Real Decreto aprobado, cuya finalidad principal es reducir su consumo para proteger la salud de los ciudadanos.
Tabaco de liar
Por lo que respecta a la picadura de liar, el impuesto específico pasará de seis euros por kilo a ocho euros, mientras que el impuesto mínimo se elevará de 50 a 75 euros por kilo, al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos. Para garantizar la neutralidad fiscal entre cigarrillos, picadura de liar y el resto de labores del tabaco, los tipos impositivo aplicables a éstas últimas se elevarán, del mismo modo, del 14,5% al 15,8%, lo que supone una proporción similar a la aplicada para los cigarrillos.
«Haciendo nuestro tabaco más caro, reducimos el consumo», dijo la titular de Economía, al tiempo que apuntó que esta subida fiscal «coadyuva» a los objetivos de esta ley. «Nuestros precios se van equiparar a los del tabaco en Portugal, dependiendo de las marcas o de las modalidades, habrá unos céntimos de diferencia», aseguró. Pese a este alza, aseguró que nuestro tabaco será más barato que en el Reino Unido, en Francia o Alemania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar