Mercado hipotecario
El Gobierno sólo impugnará Bildu si el número de batasunos es relevante
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispondrán de plazo desde el 18 de abril, fecha en la que concluye el periodo de presentación de candidaturas para las municipales y forales del 22-M, hasta el 26 de abril para estudiar las casi 200 listas con las que Bildu concurrirá a esta cita electoral.
Aunque su investigación comenzó hace ya meses, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza concentrarán sus esfuerzos en este breve periodo, en el que podrán poner cara a los candidatos de la coalición y, por tanto, saber sus eventuales afiliaciones a Batasuna.
Si la Policía detecta un «número relevante» de candidaturas contaminadas por Batasuna, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado presentarán una impugnación conjunta y en bloque contra todas las listas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. No obstante, aún está por determinarse qué se entiende por «un número relevante».
«No hay nada escrito y, por tanto, hay que sentar las bases», puntualizan estas mismas fuentes. De momento, el único caso que existe anterior a éste es el de ANV, en el que la Fiscalía y la Abogacía optaron por impugnar lista por lista en las anteriores municipales. En Bildu, podrían, si comprueban que no existe un «número relevante» de candidaturas con miembros de Batasuna, inclinar el fiel de la balanza también por la demanda individual de listas, sentando así jurisprudencia, al ser el segundo supuesto en idénticas condiciones.
Con independencia de lo que decidan, si una impugnación lista por lista o una en bloque, la Abogacía y la Fiscalía tienen sólo dos días para decidir, el 27 y el 28 de abril. En esta segunda jornada deberán trasladar sus demandas al Tribunal Supremo, que, a su vez, dispone de 48 horas para ilegalizar o no las listas de Bildu. Tras su decisión, el caso pasará al Constitucional, que el 5 de mayo deberá haber decidido sobre la suerte definitiva de estas candidaturas.
Con los cambios introducidos en la Ley de Partidos Políticos, la Fiscalía y la Abogacía dispondrán hasta el 12 de mayo de un segundo turno para poder impugnar algunas listas más. En este caso, el Alto Tribunal presidido por Carlos Dívar contará con tres días para sentenciar su futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar