Bilbao

Gurpegui en defensa propia

No tiene alma de carnicero, no se considera un jugador violento y le ha molestado, sobremanera, que su entrada al «Kun» Agüero haya desencadenado una serie de comentarios sobre su comportamiento en el terreno de juego. Por eso Carlos Gurpegui ha querido defenderse de todas las acusaciones.

Gurpegui en defensa propia
Gurpegui en defensa propialarazon

Subraya que parece que es «uno de los carniceros de Primera» cuando le han pitado «seis faltas en cuatro partidos». Son sus primeros argumentos para defenderse, pero además le gusta matizarlo.

«Sé que soy un jugador que entra fuerte al balón y parece que soy uno de los carniceros de Primera. Es lo que se está moviendo, pero yo estoy tranquilo. Es mi forma de jugar. Llevo 200 y pico partidos en el equipo y algo habré hecho bien», dijo ayer Gurpegui. El centrocampista del Athletic quiso dar la cara ante los medios porque no le gustaba lo que se estaba escribiendo sobre él, especialmente lejos de Bilbao.

El navarro fue muy claro en su comparecencia en Lezama y recalcó que, aunque «a mucha gente le gustaría que no estuviera» en activo y que su carrera se «hubiera terminado después» de la sanción de dos años por dopaje, sigue «fuerte» tratando de explotar sus «virtudes» y de que sus «defectos vayan a menos».

 Gurpegui incidió también en que el hecho de que «se hable de entradas duras durante dos semanas» y de «proteger a algunos jugadores y a otros no tanto» influye en las decisiones de los colegiados, porque «los árbitros leen la prensa y oyen la radio», afirmó Gurpegui.

«En este caso, el sábado echó a Fernando (Amorebieta). Si juegas contra un equipo u otro la forma de medir puede ser diferente. Siempre nos queda la duda de qué hubiera pasado si la entrada hubiera sido de un jugador de otro equipo y es algo con lo que tenemos que jugar».
La expulsión del central venezolano del Athletic fue controvertida, ya que para unos Mateu Lahoz acertó con su decisión y para otros con una cartulina amarilla se hubiera zanjado la falta que le hizo a Iniesta, lo que propició que San Mamés abucheara al jugador del Barcelona cuando fue sustituido.

 Con todo ello, Gurpegui tiene claro que «en la Liga están Madrid y Barça» y el resto de equipos son «un poco comparsas». «No he oído hablar nada del Valencia. Va líder después de haber ganado cuatro partidos y empatado uno y no oyes nada»,apuntó el navarro, que viene a darle la razón al presidente valencianista, Manuel Llorente, que se queja de que nadie hable de su equipo como líder y todo se centre en los dos grandes.

Precisamente, el sábado se enfrentan en Mestalla el Valencia y el Athletic. Y Gurpegui cree que el equipo de Unai Emery puede acusar el desgaste del partido de ayer ante el Manchester United. «Podemos aprovecharnos de eso. Sería una buena oportunidad para recuperar alguno de los puntos perdidos ante el Barcelona».

«El hecho de que se hayan ido los dos jugadores de una calidad muy alta –Villa y Silva– generaba dudas a todos, pero desde el comienzo se ha visto que es un equipo sólido. Han perdido individualidades, pero han ganado en bloque», destacó Gurpegui.

A lo largo de las nueve temporadas que lleva Carlos Gurpegui en el Athletic, ha visto 57 tarjetas amarillas y ha sido expulsado en cuatro ocasiones, en un total de 187 partidos de Liga.