África

San Francisco

Richard Serra el poeta del acero

Richard Serra es conocido por ampliar la definición de escultura, al hacer inherentes a ésta el proceso, el movimiento, el tiempo y esa participación del espectador.

El escultor estadounidense Richard Serra, considerado uno de los escultores vivos más importantes del mundo, y uno de los artistas más experimentales, se caracteriza por su relación anímica y física con el acero y el plomo, dando lugar a unas piezas esenciales, minimalistas, abiertas a la mirada del espectador.Una característica de la que él mismo habló durante la presentación, en 2005, de la obra "La materia del tiempo", en el Guggenheim de Bilbao, cuando comentó que para él, el arte "se centra en la experiencia vital a través de las piezas por lo que el significado de esta instalación no existe independientemente de la experiencia del espectador, "cada individuo se convierte en el tema central", dijo.Gran admirador del escultor Jorge Oteiza, a quien considera su "alma gemela"por "la intensa soledad"que manifiesta la obra del artista vasco, que "conecta con un carácter existencial remoto que reconozco yo mismo".Un referente claro para este artista de la materia que siempre recalca que "la historia de la escultura no está hecha por un solo individuo sino por todos los escultores, al igual que la historia del conocimiento no es fruto de un pensamiento sino el resultado de todos".Descendiente de españoles por vía paterna, Serra nació en San Francisco (California) el 2 de noviembre de 1939. Estudió en la Universidad de California, donde se graduó en Ciencias y en Literatura Inglesa en 1961 y, en Arte, en la Universidad de Yale (1961-1964).También estudió en la Universidad de París entre 1964 y 1965, y después vivió en Florencia (Italia) con una beca.Realizó su primera exposición individual "Animal Habitat"en la galería La Salita de Roma. Después, viajes por España, Turquía, Atenas o el Norte de África marcaron su itinerario artístico.En 1966, instalado ya en Nueva York, entró en contacto con artistas de la New York School y conoció al influyente galerista Leo Catelli.Sus primeros trabajos consisten en una serie de montajes efectuados en neón y caucho. En su obra "Cinturones"(1966-1967), ubicada en el Museo Guggenheim de Nueva York, el resplandor de los tubos de neón contrasta con cinturones de cuero vulcanizado que se encuentran suspendidos en la pared.Entre 1968 y 1969 creó cerca de 100 esculturas en plomo, entre las que destaca "Splashing"(Salpicadura), que fue realizada arrojando plomo derretido contra una pared y el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse.En España tiene obras en diferentes museos. En el Museo Reina Sofía, donde ha expuesto en diferentes ocasiones, está ubicada su escultura, "Equal Parallel/Guernica-Bengasi", cuatro bloques de acero de 38 toneladas de peso.En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tiene una escultura de 17 metros en acero y en el Guggenheim de Bilbao, donde también ha expuesto, se encuentra su simbólica obra "La Serpiente", escultura formada por tres chapas curvadas de acero, de 170 toneladas de peso.Para ese mismo museo, entre 2004 y 2005, creó el conjunto escultórico monumental más importante y novedoso de los realizados en su dilatada carrera: "La materia del tiempo", 7 piezas de gran tamaño, basadas en figuras elípticas y espirales onduladas, realizadas con planchas de acero. El propio Serra confesó que se trataba del encargo más importante de su carrera.La segunda versión realizada por Serra de su obra "Equal Parallel/Guernica-Bengasi"(2007) sustituyó a la obra original de 1986, que fue concebida específicamente para el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y que se encuentra desaparecida desde 2005.La obra está formada por dos grandes bloques de acero verticales de 38 toneladas de peso. La obra original, comprada en 1987, fue expuesta en 1990, coincidiendo con la reinauguración del Reina Sofía, y después almacenada en la empresa Macarrón a las afueras de Madrid.Según la documentación del museo, la obra continuaba almacenada en esa firma en 1992, pero cuando en octubre de 2005 fue reclamada por el museo para ser expuesta en su colección permanente, la dirección de la compañía manifestó que desconocía su paradero. En 2006 el museo anunció la desaparición de la obra y se iniciaron las investigaciones policiales, que hasta ahora no han permitido recuperarla.En 2009 la segunda versión de Serra quedó expuesta de forma permanente en la antigua librería del museo habilitada especialmente para la pieza.Al margen de la escultura, Serra empezó en la pintura y también ha hecho cine. En 1968 realizó las películas "Hand catching lead/La mano que coge plomo"y "Hands tied/Manos atadas".En 2009 Serra fue el primer premiado en recibir la Orden de las Artes y las Letras de España que concede el Ministerio de Cultura e investido doctor "honoris causa"por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).Entre sus galardones también figura el Anillo del Emperador de la ciudad alemana de Goslar y el prestigioso Praemium Imperiale de Escultura, 1994.