Bruselas
La política de desarrollo rural podría sufrir recortes en 2014
La política de desarrollo rural o segundo pilar de la PAC es una de las candidatas a sufrir recortes en las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020, según se ha puesto de manifiesto en Bruselas durante las últimas semanas.
Si se cumplen las previsiones, la Comisión Europea presentará sus propuestas en esta materia el 29 de junio. El presidente Durão Barroso tiene la última palabra y está llevando a cabo diferentes sondeos ante el resto de los comisarios, para determinar en qué ámbitos podrían aplicarse los recortes, dada la austeridad presupuestaria que reclaman los estados miembros que son contribuyentes netos a las arcas comunitarias. Barroso contempló en algún momento la posibilidad de reducir sensiblemente el gasto global de la PAC en el próximo periodo de programación financiera. Sin embargo, ahora parece claro que aquello no fue más que un globo sonda. Las tesis que se manejan en estos momentos en la capital comunitaria es que serían los fondos destinados al desarrollo rural los que podrían sufrir los recortes.
Para el ejercicio presupuestario 2012 la Comisión propone destinar 14.600 millones de euros al desarrollo rural, mientras que la partida para ayudas directas y medidas de mercado sería de 43.800 millones. Fuentes comunitarias insisten en que ya ha llegado el momento de elegir los capítulos del presupuesto en los que habría que ahorrar, siempre y cuando la UE quiera respetar el rigor que reclaman los estados miembros que son contribuyentes netos. Mientras tanto, los eurodiputados, que tienen poder de codecisión en este ámbito, consideran que las sumas asignadas a la PAC en el presupuesto para el ejercicio 2013 deberían, al menos, mantenerse en los años siguientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar