Pymes
50 economistas defienden el euro para salir de la crisis
MADRID- La pertenencia al euro es la «mejor garantía» para salir de la crisis, relanzar el crecimiento de España y crear empleo. Así lo advirtió ayer medio centenar de economistas de las Fundaciones de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y de Estudios Financieros (FEF), y entre los que intervinieron el presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández, y el vicepresidente de Banco Santander, Matías Rodríguez.
No existen atajos, tampoco fórmulas mágicas, según señalaron, pero la situación requiere una hoja de ruta que pasa por la continuidad del euro y la reforma del mercado laboral y del sector público.
Sus conclusiones pasan por advertir que:
- El euro es una garantía para la economía española, con lo que debe evitarse la «tentación populista» de culpar a la moneda única de la crisis económica del país y de Europa. Al tiempo, recordaron que pertenecer a la zona euro exige sacrificios y ajustes. Eso sí, según ambas entidades, redundará en el fortalecimiento de la economía española.
- España necesita hacer reformas estructurales, entre ellas la del mercado laboral. Se debe acabar con la dualidad existente, flexibilizar la negociación colectiva y homologar el mercado de trabajo, especialmente el de las pymes.
- En educación, el esfuerzo pasa por la calidad y la exigencia, en todos sus niveles, mientras que, del sector de la construcción e inmobiliario, señalaron, no podemos prescindir: «Van a seguir siendo importantes en nuestra economía, con lo que es precisa una absorción ordenada y rápida» del exceso de oferta que generó la burbuja inmobiliaria.
- Asimismo, el sector público necesita cambios, con lo que se debe «reformular la dimensión y su papel como proveedor de bienes y servicios públicos». Cambios, según anotaron, que deben afectar tanto a la Administración pública central como a la local y autonómica.
- En cuanto a las pymes, aconsejaron su financiación en los mercados de capitales. «Debe hacerse un esfuerzo por ayudar a las empresas pequeñas y medianas a financiarse en los mercados de capitales». El objetivo, señalaron, es no comprometer el bienestar de futuras generaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar