Cantabria

La facturación del sector servicios sube el 71% en junio y el empleo cae 11%

La facturación del sector servicios subió el 7,1% y el empleo cayó el 1,1% en junio respecto al mismo mes de 2009, según los indicadores de actividad facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con el pasado mayo, la cifra de negocios se incrementó más de dos puntos y la del empleo fue dos décimas superior.

En el primer semestre de 2010, la cifra de negocios del sector de servicios aumentó el 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado y el empleo bajó el 2%.

Por sectores, destacaron los aumentos en tasa interanual del comercio, el 9,4%, y de otros servicios, el 2,8%.

Dentro del comercio, todos los servicios registraron incrementos, con el mayor aumento en la venta y reparación de vehículos, con el 23,4%; seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un avance del 10,6%, y el comercio al por menor, con un 3,1%.

En otros servicios, las mayores subidas fueron para transporte y almacenamiento, con el 7,5%, y actividades profesionales, el 6,8%, mientras bajaron información y comunicaciones, el 1,2%; actividades administrativas y servicios auxiliares, el 0,8%, y hostelería, el 0,3%.

Por actividades, la mayoría aumentaron su cifra de negocio en junio, con los mayores incrementos en venta de vehículos, motocicletas y repuestos, el 25,1%, y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros, el 19,3%.

Los mayores descensos se presentaron en el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y en el comercio al por mayor no especializada, ambas con caídas del 3,4%.

En otros servicios, las actividades con mayores subidas fueron el transporte marítimo y vías navegables interiores, el 17,3%, y las actividades relacionadas con el empleo el 16,4%, mientras que las bajadas más destacadas se dieron en actividades administrativas de oficina, el 13,4%, y edición, el 9,6%.

En cuanto al empleo en junio, todos los sectores registraron bajadas, salvo actividades administrativas y servicios auxiliares, con un incremento del 1,3%.

El mayor retroceso se registró en información y comunicaciones, del 2,3%.

Todas las comunidades registraron en junio subidas en las cifras de negocio a excepción de Canarias, donde bajó el 2%, mientras los avances destacados fueron del 11,8% en Baleares y del 11,4% en La Rioja.

El empleo del sector servicios se redujo en todas las comunidades excepto en seis, encabezadas por Cantabria, con un crecimiento del 2%; La Rioja, del 1,3%, y Baleares, del 0,8%, frente a las mayores bajadas en Murcia, del 3,1%; Comunidad Valenciana, del 2,4%, y Canarias, del 1,7%.