Estados Unidos

La falta de ácido fólico durante el embarazo genera problemas de conducta en el niño

Los suplementos de ácido fólico que se toman en el embarazo podrían beneficiar en el futuro a las conductas del bebé, según un estudio realizado por el doctor Henning Tiemeier, del Erasmus Medical Center, de Rotterdam, presentado en la 11 Conferencia Europea de Nutrición, celebrada en Madrid entre el 26 y 29 de octubre.

Según Tiemeier, "los científicos saben que el ácido fólico es importante para la prevención de los defectos de la médula espinal". "Nosotros queríamos investigar qué sucedía después, en la niñez, al desarrollo emocional y conductual", apunta.

En muchos países de Europa recomiendan tomar ácido fólico antes y durante los primeros tres meses de embarazo. El doctor Tiemeier ha demostrado que no tomar suplementos de ácido fólico en los primeros meses de embarazo, a pesar de las recomendaciones, está vinculado a un mayor riesgo de que el niño desarrolle problemas emocionales, con conductas de retraimiento, a los 18 meses.

El equipo de Tiemeier es uno de los 20 que en Europa y Estados Unidos están participando en Proyecto Nutrimenthe, que cuenta con 8 millones de euros de fondos procedentes de la Comisión Europea y cuyo objetivo es averiguar cómo la dieta de las embarazadas, los bebés y los niños afectan a su situación mental.

El ácido fólico es sólo uno de los nutrientes de interés para este proyecto. Otros son los ácidos grasos omega-3, la vitamina B o minerales como el hierro y cómo estos afectan a la salud mental de los niños a largo plazo.