Conciertos

«Chapeau» para Elsner

Orquesta de RTVE«Elias», de Mendelssohn. Voces: Alexandra Coku y Delia Agúndez, (sopranos); Alexandra Peterschamer, (mezzo); Christian Elsner (tenor); David Wilson-Johnson (barítono). Coro y Orquesta de la RTVE. Director: Carlos Kalmar. 3-V-2012. Teatro Monumental, Madrid.

«Chapeau» para Elsner
«Chapeau» para Elsnerlarazon

Corría el nº 10 de la partitura de este monumental oratorio mendelssohniano cuando el barítono inglés Wilson-Johnson dejó inopinadamente de cantar. Transcurrieron unos segundos eternos. Fue entonces, al borde del peligro, cuando surgió la voz del tenor Elsner. Con unos soberbios reflejos continuó, sin pestañear, con una increíble seguridad, cantando la parte de su colega. Afortunadamente, Elsner no es un tenor ligero y, aunque pasó sus apurillos en las notas graves, mantuvo el tipo, sin dejar de cantar su parte.

Con una gran soltura y profesionalidad. Tras la pausa, Kalmar nos explicó que Wilson-Johnson había sufrido una subida de azúcar y que examinado por un galeno, estaba fuera ya de cualquier peligro. A continuación destacó la intervención del tenor; y la de Miguel Ángel Viñé, bajo del coro que se lanzó a cubrir la ausencia en aquellos dos números en los que a Elsner le habría sido imposible desdoblarse.

Gestos magníficos a los que se unió la sensibilidad de orquesta y director para tocar más piano en los pasajes graves de la parte de Elías. Pese a todo el concierto tuvo un alto nivel. Kalmar posee una batuta ágil y desentrañadora, clara y sugerente, y llevó imantados a sus dos grupos. El coro, muy bien preparado por Jordi Casas, domina una obra en la que se alternan los corales estilo bachiano con los grandes coros contrapuntísticos a lo Haendel. Solamente se suprimieron los números 36 y 37. Aunque lo que importa hoy es dar cuenta de este caso de profesionalidad, digamos que Coku, de voz clara, con agudos algo forzados, es muy artista, Peterschamer es sobria y segura y Agúndez cantó bien desde el coro el papel de niño. Pero el protagonista principal fue el muy aplaudido Elsner, buen cantante y músico; eso sí, de timbre ostensiblemente nasal. Y no estaría mal que la próxima temporada se recuperaran los programas de mano; al menos para las obras con texto.