PSOE
El PSOE bulle contra un Comité Federal que aclame a Rubalcaba
MADRID- No al día de la marmota, no a un congreso tutelado, no a cocinar una candidatura a la Secretaría General del PSOE... El socialismo bulle. Es una olla a presión de movimientos, recelos, desconfianzas y avisos ante el Comité Federal que el próximo sábado convocará el Congreso que ha de decidir en febrero sobre el nuevo liderazgo. Nadie descubre aún sus cartas, pero todos están ya moviéndose. Los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba, en busca de apoyos para pilotar una transición ordenada y que el partido no se descosa antes de las elecciones andaluzas. Los de Carme Chacón, contra los primeros. Y algunos otros, perplejos de que, tras la derrota histórica del domingo, el debate siga siendo sobre quién y no sobre cómo y por qué. Más claro: cada vez son más los que creen que hay que reinventar el socialismo y que lo que se debe afrontar «no es un relevo generacional, sino intelectual que acabe además con una cultura de partido que destierre de una vez por todas los personalismos, el presidencialismo y una cultura de poder muy arraigada en el funcionamiento del PSOE desde hace lustros». Es verdad que, entre estos últimos, hay quien defiende que todo lo anterior no se puede construir sobre la negación de alguien, que en este caso sería Rubalcaba. Y que quienes recelan de su continuidad «no tienen un proyecto para construir el futuro, sino sólo para negar el pasado».
En el lado de quienes apoyan al que fuera candidato al 20-N empieza a extenderse la versión de que lo que Rubalcaba pretende es taponar la herida de las elecciones y esperar un desgaste rápido del Gobierno de Mariano Rajoy que, ante la gravedad de la situación económica, «podría acusar erosión en menos de cuatro años». Dicho de otro modo: tener una segunda oportunidad. Claro que también corre como la pólvora la tesis de que Rubalcaba quiere dirigir una transición ordenada para dar paso a un tapado que en dos años sería proclamado candidato. Y en este caso vuelve a salir el nombre de Patxi López a la palestra, si pierde, como parece que se espera, las próximas elecciones vascas.
¿Qué dicen en el entorno de Chacón? Pues que su principal adversario no puede pilotar ni transición ni proyecto de futuro; que el responsable de haber dejado al PSOE en 110 escaños no tiene derecho a ninguna oportunidad más y que si pretende hacerlo tendrá enfrente a la todavía ministra de Defensa, que sólo estaría dispuesta a dar un paso atrás si un tercer nombre de su agrado entrara en liza. Y esto, claro, siendo conocedores de la falta de apoyos explícitos a la ministra. Entre un lado y otro aumenta la presión sobre un Eduardo Madina que se ha autodescartado de la carrera por creer que ni es su momento ni es su sueño liderar el PSOE con 35 años.
Mientras, bases, cuadros medios y dirigentes se inquietan ante la sensación de que se pueda estar cocinando el Comité Federal del próximo sábado para convertirlo en una especie de aclamación a Rubalcaba ante la falta de alternativas. De ahí que ayer Manuel Chaves, en declaraciones a «Los Desayunos de TVE» se viera obligado a defender un congreso con varios aspirantes para que haya debate. Bien es verdad que el presidente del PSOE apostó por una cosa, la contraria y una más, pues a su deseo de que haya más de un candidato, añadió que a él le gustaría que fuera Rubalcaba el elegido, y además dijo que Chacón tiene capacidad y que la juventud de Madina no es ningún impedimento. Así es Chaves.
Más claro que el andaluz, pero sin citar ningún nombre, fue el presidente del Congreso, José Bono, que nunca da puntada sin hilo y defendió que lo más importante no es quién dirija el PSOE, sino «qué partido queremos». El órdago de los socialistas, en su opinión, debe ser «a la grande, España, y nunca a la chica, los territorios». A buen entendedor... El castellano-manchego dijo que en estos momentos de travesía del desierto es mucho más importante «el proyecto del PSOE que el líder».
En lo que parece que sí hay coincidencia entre notables y barones es en que la fecha elegida por Zapatero para el Congreso Federal –segunda semana de febrero– no ayuda a la catarsis a la que obligan los resultados del 20-N ni tampoco a que haya varios aspirantes. Más claro: que favorece las posibilidades de Rubalcaba.
A FAVOR
«Es la persona idónea y adecuada para afrontar la nueva situación del PSOE»
Manuel Chaves
Presidente del PSOE
EN CONTRA
«Hay que apostar por un proyecto renovado y encabezado por otra persona»
J. A. Barrio de Penagos
Portavoz de Izquierda Socialista
LE DA IGUAL
«Lo más importante no es quién dirige el PSOE, sino qué partido queremos»
José Bono
Presidente del Congreso
✕
Accede a tu cuenta para comentar