Aragón

La superficie citrícola cae un 13 por ciento hasta 2010 y los frutales un 37

Si bien es cierto que el sector agrícola lleva bastantes años de capa caída, la última década está siendo fulminante. La superficie agraria total de la Comunitat Valenciana se ha reducido un 47 por ciento entre los años 1999 y 2009. Por cultivos, el citrícola -el principal en la región- ha visto mermada su extensión de cultivos en un 13 por ciento entre 2002 y 2010.

Una mujeres trabajan en una cooperativa de Segovia
Una mujeres trabajan en una cooperativa de Segovialarazon

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), según los cuales, el sector de la fruta de verano ha sido uno de los más castigados por este recorte de superficie, con un descenso del 37 por ciento de hectáreas de cultivo.

En el viñedo la caída ha sido de un doce por ciento, en el olivar de un 5,7 por ciento y en las hortalizas de un 14 por ciento. La única fruta de la que se han incrementado las hectáreas de cultivo es el caqui, con un aumento del 2,7 por ciento.

Pero no todo son malas noticias. Los datos dejan entrever un pequeño aumento de la superficie agrícola utilizada, es decir, un incremento de las hectáreas cultivadas por cada agricultor.
En concreto, se ha pasado de 4,33 hectáreas de media por explotación en 1999, a 5,5 diez años más tarde.

Este dato permite concluir que las medidas que se han estado aplicando para intentar acabar con el minifundismo, empiezan a dar sus frutos.

Aun así, la Comunitat sigue siendo una de las regiones con explotaciones más pequeñas. Se sitúan a la cabeza de la clasificación Castilla y León (56,5 hectáreas), Aragón (45,7) y Extremadura (40,9).

Otro dato un tanto preocupante para el sector es la edad media de los agricultores. Sólo el dos por ciento de los mismos tiene menos de 34 años.

La mayoría, el 43 por ciento, tiene más de 65 años, cuando hace una década representaban el 34 por ciento del total.