Alicante

Casa Caridad duplica sus ingresos por herencias y legados en lo que va de año

Crecen los mayores que viven solos y no tienen herederos directos

Abrir la Casa de la Caridad cuesta cada día 9.000 euros
Abrir la Casa de la Caridad cuesta cada día 9.000 euroslarazon

Valencia- Más de 500 servicios de comedor a mediodía y una demanda creciente llevaron a la Casa de la Caridad de Valencia a ampliar sus instalaciones y abrir hace apenas unos días un nuevo comedor social -en la calle Tenerife- dirigido especialmente a las familias «en la línea roja». La ONG de los valencianos lleva más de un siglo abierta y no ha cerrado ni un solo día. Sin embargo, la crisis actual no solo lleva a miles de necesitados ante sus puertas, sino que pone en peligro las donaciones de particulares y Administraciones. Si bien de momento van tirando, «gracias a la generosidad del pueblo», no sobran las ayudas. «Me alegro y celebro la donación», declaraba ayer con envidia sana el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, respecto a los veinte millones de euros que Amancio Ortega (propietario del grupo Inditex) destinó a la labor de Cáritas. Más aún en una época en la que las subvenciones de la Administración pública «cuestan mucho» y «a día de hoy les deben 1,2 millones. Con todo, tiene la «certeza» de que les van a pagar.

Ellos por su parte, se «conformarían» con incrementar el número de personas que, no teniendo descendientes directos, dejan sus propiedades a la entidad. En este sentido, Casanova, en una entrevista para Canal 9, hacía un llamamiento a todos aquellos que se encontraran en esta situación, porque, además, la donación está «cien por cien exenta de impuestos. Hacienda no se queda nada».

Y es que este es uno de los grandes apoyos que está recibiendo su caja en los últimos meses -la donación de dos casas realizada en 2003 les permitió construir su escuela infantil en Torrent-. De hecho, Casa Caridad ha duplicado sus ingresos por herencia y legados en lo que va de esta año respecto al anterior y , aunque algunas de ellas se realizaron en 2011 y se han contabilizado en este, se han convertido en «una vía de financiación muy importante en estos momentos».

Porque cada vez hay más personas mayores que viven solas y no tienen herederos directos. Son estas las que pueden donar a través de las herencias o legados parte o la totalidad de su patrimonio a entidades sociales. Un acto exento de tributar, por lo que patrimonio llega íntegro a la labor social. En cambio, en el caso de herederos que no sean directos la retención aplicada por Hacienda varía entre un cuarenta y un cincuenta por ciento, según explican desde la entidad.

El drama de las personas sin recursos alcanzan a toda la Comunitat. Ayer se supo que 44.000 hogares de la provincia de Alicante no reciben ningún tipo de ingresos, casi 5.000 más que en septiembre de 2011, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). A estas cifras se suman los más de 250.000 parados registrados en esta provincia, denunció al respecto el sindicato CC.OO.